Este martes, la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social —ex Unidad Constituyente—, Yasna Provoste (DC), presentó su renuncia a la testera del Senado, que lideraba desde marzo de este año.
Esto, luego de que este lunes inscribiera su postulación a La Moneda en las dependencias del Servel. Cabe recordar que la parlamentaria se impuso a Paula Narváez (PS, PPD, PL y NT) y Carlos Maldonado (PR) en la consulta ciudadana del bloque.
“A partir del proceso de consulta ciudadana, en el cual participé el día sábado 21, he resuelto dejar la presidencia de este Senado y poder comunicarlo formalmente el día de hoy en esta sesión”, señaló.
En esa línea, agregó que “es fundamental que nuestro Senado siga realizando una tarea sin que esto esté mediatizado por los esfuerzos que llevaré adelante a partir del día de ayer, de haber inscrito nuestra candidatura única de la centro-izquierda. (…) De manera de poder dedicarnos este tiempo a cumplir a cabalidad mis tareas como senadora, pero también mis tareas que ciudadanamente nos han llevado a ser candidata presidencial”.
Según explican, como restan seis meses para que finalice el período parlamentario, la presidencia de la Cámara Alta seguiría en manos de la Democracia Cristiana. Por esta razón, representantes de la Falange ya se han reunido para barajar los posibles nombres que puedan suceder a Provoste.
Según fuentes de Radio Bío Bío, aún no se habría definido al próximo timonel del Senado; sin embargo, suenan Carolina Goic, Ximena Rincón y Jorge Pizarro. La primera, senadora por Magallanes y excandidata presidencial en 2017, correría con ventaja para quedarse con el puesto.
“Quiero manifestar toda nuestra disposición para quien, a partir de mañana, tenga que ocupar esta responsabilidad acá en la testera”, indicó Provoste.
Reacciones a la renuncia de Provoste
El senador del PS, José Miguel Insulza, agradeció la labor efectuada por la parlamentaria. “No podemos olvidar que muy pocos días después de llegar a este cargo, usted se entrevistó con el Presidente de la República e hizo una propuesta amplia para la recuperación económica y la capacidad adquisitiva de los chilenos”.
En ese sentido, recordó la gestión de Provoste en la agenda de mínimos comunes, que supuso un amplio diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso. “Usted ha reavivado la fe de la gente en sus instituciones”, indicó al respecto.
Por su parte Iván Moreira (UDI) dijo que la actual candidata de Nuevo Pacto Social “cumple con su deber de transparencia y ética que siempre invoca la izquierda en nuestro Senado, por lo tanto no hay nada que festejar”.
“No nos engañemos, Yasna Provoste usó la plataforma de la presidencia del Senado para construir una candidatura presidencial y lo que está haciendo hoy día es hacer lo que corresponde”, agregó.
Ximena Rincón, quien hasta mayo asomaba como la candidata presidencial de la Democracia Cristiana, le deseó éxito a su colega de partido en la carrera a La Moneda y expresó que le brindarían su apoyo.
“No es fácil ser mujer en política y creo que muchas y muchos podemos dar cuenta de aquello. Hay que sortear con mayor rudeza los obstáculos que nos pone la vida por delante. Vienen tres meses arduos y rudos, y sé que que tiene la fuerza y el coraje para enfrentarlos”, cerró.