Una serie de complicaciones y pugnas se están viviendo en la Lista del Pueblo tras la elección de Cristián Cuevas Zambrano como su carta presidencial.

En ese sentido, desde el interior del propio conglomerado criticaron el trato que -aseguran- algunos integrantes de su cúpula han tenido con el antiguo líder sindical, lo que definieron como no solo “impresentable sino una falta de respeto con una persona de su estatura, un héroe en la lucha sindical, siendo también una falta de respeto con el pueblo de Chile”.

A través de un comunicado, señalaron que dentro de la LDP se ha construido lo que definieron como “un ambiente tóxico”, agregando que este es “liderado por uno de los integrantes de la cúpula, quien ha instalado un liderazgo de facto donde la asamblea dejó de ser escuchada y los procesos democráticos que tanto dice defender han sido impugnados sin ningún fundamento, todo esto apoyado por un pequeño grupo de facilitadores”.

“Todas estas personas están actuando por sus propios intereses y ambiciones personales, dejando de lado la misión última de la Lista del Pueblo que es darle poder a los independientes para llegar a los espacios de decisión política donde se discute el destino del país en esta crucial hora de definiciones para el futuro”, se añade en el texto.

Asimismo, por medio de siete puntos, explicaron la trama que tendría como objetivo el perjudicar la candidatura de Cuevas Zambrano, pasando por el proceso en que se analizó su figura política y posterior elección.

“Sentimos la responsabilidad como Lista del Pueblo de transparentar ante la ciudadanía, este tipo de acciones que no sólo son mañosas, sino que también antidemocráticas”, expresaron.

Acto seguido, la misiva apunta que el pasado miércoles 4 de agosto “comienza una operación de boicot al resultado emanado democráticamente desde la Asamblea”, agregándose que la situación tuvo su génesis “con el llamado a desconocer el resultado por parte de un integrante de la cúpula – al no estar de acuerdo con el mismo-, aludiendo a la baja participación del día anterior”.

Luego del llamado de dicho integrante a una asamblea extraordinaria, “propone un quórum
distinto al estipulado, dejándolo unilateralmente en 100 asistentes”
, para luego de “no haber logrado el quórum propuesto y sin mediar votación que invalidara la anterior, decide solicitar ayuda al Tricel, Tribunal Calificador de Elecciones interno de La Lista del Pueblo, para realizar una nueva votación”, lo que fue cuestionado por la Comisión de Ética de la LDP.

“Ante la caprichosa ruptura de la institucionalidad y democracia interna de la Lista del Pueblo, cuatro de los ocho integrantes activos del Consejo elegido democráticamente, deciden dar un paso al costado, y una fundadora renuncia a la Lista del Pueblo. Los restantes integrantes de la dirección ponen sus cargos también a disposición, lo cual nunca se concreta”, sostiene la misiva.

A su parecer, manifestaron que los antecedentes “demuestran claramente que hubo un esfuerzo coordinado desde el primer momento para boicotear esta candidatura y de no respetar la decisión de la Asamblea, ni de los organismos fiscalizadores internos. Por esta razón, nos sentimos con la obligación moral y cívica de transparentar al país lo ocurrido e iniciar un proceso de reagrupamiento”.

Tras lo descrito en el texto, donde además se mencionan nuevos intentos -desde su perspectiva- para boicotear la candidatura de Cuevas por medio de nuevas asambleas, sostienen que “queremos enfatizar en que no tenemos ni la más mínima duda de que Cristian Cuevas Zambrano es la persona que debe liderar este momento refundacional y de transformaciones profundas que Chile tanto necesita”.

Puedes revisar el comunicado completo a continuación: