Este martes ingresará a la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Raúl Figueroa.

El libelo ya fue socializado en las bancadas del bloque opositor y fuentes de Radio Bío Bío señalan que hay “confianza” en que estarán los votos, pese a que algunos grupos no han fijado una postura oficial.

El texto terminó de ser redactado el jueves e incluye los argumentos de la acusación del PS y el PPD junto con los puntos del Frente Amplio, el PC y organizaciones de la educación.

La diputada Camila Rojas (Comunes), integrante de la mesa de Educación, afirmó que el libelo acusatorio tratará temas como el financiamiento de la educación pública y la vulneración de los derechos de los trabajadores.

En el diálogo interno en la oposición hay buenas sensaciones sobre el texto: los diputados del bloque en el comité de Educación calificaron el documento como “contundente, serio y ajustado a derecho”.

El segundo vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), criticó duramente al ministro y dijo esperar que todos los votos estén.

Oficialismo se cuadra con Figueroa

La posición del oficialismo ha sido una sola: defender al titular del Mineduc.

Diputados como Luis Pardo (RN), Hugo Rey (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI) han insistido en que es “absurdo” acusar al ministro por querer un retorno a clases seguro y se mantienen esperando que no prospere.

Por su parte, Sergio Bobadilla (UDI) dijo que debe imperar el sentido común y habló del intento de causarle una “nueva derrota política” al Gobierno.

Se espera que este martes la Mesa de la Cámara defina si solo se dará cuenta de la acusación y si pasará o no a una comisión revisora antes de ser votada en Sala.

En caso de ser votada, esta debe ser aprobada por la mayoría simple de los diputados presentes.