La consultora internacional Ipsos entregó los resultados de su informe “Guerras Culturales en el mundo: Cómo los Países Perciben las Divisiones”, para el cual indagó la opinión de 23.000 adultos de 28 países. Este estudio muestra el nivel de tensión existente en la sociedad de cada región, considerando factores económicos, políticos y sociales, entre otros.

El reporte mostró que un 88% de los chilenos percibe mucha tensión entre las diferentes clases sociales, posicionando a Chile como el país con el resultado más alto a nivel mundial en este tópico, superando por 21 puntos porcentuales el promedio global (67%).

Según el informe, los países latinoamericanos son los que perciben más tensión entre las diferentes clases sociales. De los primeros 6 lugares del ranking, 5 son ocupados por países de este continente.

1.- Chile (88%).
2.- Corea del Sur (87%).
3.- Argentina (85%).
4.- Perú (81%).
5.- México (80%).
6.- Brasil (77%).

Sobre la relación existente entre personas de valores más progresistas/liberales y aquellos con pensamiento de tipo tradicional/conservador, un 86% de los encuestados nacionales piensa que existe mucha tensión entre ambos grupos, superando el promedio mundial en 21 puntos porcentuales (65%) y posicionándonos como el segundo país del ranking.

En este punto sólo es superado por Corea del Sur (87%). En el tercer lugar aparece Estados Unidos, con un punto porcentual por debajo de Chile.

“Después del estallido social, se ha instalado con fuerza un discurso de alta desigualdad social en el país lo que ha tenido un gran impacto en la opinión pública y, por consecuencia, en la discusión política. Esta percepción se ha visto potenciada con la pandemia y comprobada con los recientes datos oficiales de pobreza y desigualdad que muestran un incremento en ambos aspectos”, declaró Pablo Alvarado, director de estudios de Ipsos Chile.

En relación a la tensión existente entre inmigrantes y personas nacidas en el país, un 78% de los encuestados chilenos cree que existe mucha tensión entre ambos grupos, siendo el segundo país de Latinoamérica con el porcentaje más alto, sólo superado por Perú (80%), y el séptimo entre todos los países medidos en el orbe.

Con respecto a la tensión percibida entre personas de diferentes orígenes étnicos, 3 de cada 4 chilenos piensa que hay mucha controversia en este aspecto. Con este resultado, el país se ubica en el tercer lugar del ranking, solo por detrás de Estados Unidos (83%) y Sudáfrica (79%).

A nivel global, las tensiones que se perciben con más fuerza son entre “ricos y pobres” (74% dice que hay mucha o bastante tensión), entre personas que apoyan diferentes partidos políticos (69%) y entre personas de diferentes clases sociales (67%). Por el contrario, las tensiones son más débiles entre las personas que viven en la ciudad y el campo (42%), entre jóvenes y mayores (46%) y entre universitarios y aquellos que no tienen estudios de este tipo (47%).