La presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de Salud (Fenats Nacional), Patricia Valderas, afirmó que se deben “cerrar las fronteras al turismo, pero hacerlo de verdad. No es momento de andar paseando y eso corre para todos, incluso para los que tienen pitutos, dejémonos de tonteras”, a propósito de la entrada del menor contagiado con la variante Delta de covid-19, cuya familia viajó a Estados Unidos, sin que las razones de su viaje fueran justificadas.

Valderas acusó al ministro de Salud, Enrique Paris, de no escuchar a los trabajadores que experimentan la crisis sanitaria en carne propia. “El ministerio hace como que escucha, pero después no considera ninguna de las observaciones que le hacemos”, señaló.

La dirigente informó que actualmente existe un 40% de funcionarios de la salud con licencia médica, el 21% corresponde a licencias por problemas de salud mental y un gran número de ellos presenta graves secuelas.

“Necesitamos, de manera urgente, capacitar equipos médicos y hacer un recambio, los trabajadores de la salud no han podido descansar desde que esto empezó y no serán capaces de enfrentar una posible llegada masiva de la nueva cepa de la enfermedad”, añadió.

Valderas señaló que en los hospitales las urgencias siguen repletas a pesar de las cifras que entregan las autoridades. “No hay UCI pediátricas disponibles y eso es un hecho”, indicó.

Por otra parte, descartó pedir la renuncia del ministro Paris, argumentando que, a su juicio, cuando se pidió la de Jaime Mañalich, no hubo ningún cambio.

“Va a llegar otro y vamos a seguir igual, no cambiarán ni una coma. Aquí parece que el que pone obstáculos es el Presidente, que no entiende que hay que entregarle recursos a la salud, aunque para ello haya que endeudarse”, sentenció la dirigente.