Un bochorno se vivió este lunes en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, ya que se debió suspender la primera sesión de la Convención Constitucional por no contar con las herramientas logísticas y tecnológicas adecuadas.
Diversas voces de constituyentes apuntaron al Gobierno como responsables de esta situación. En específico, el nombre que más se repitió fue el de Francisco Encina, secretario ejecutivo de la Convención, cuya función es prestar apoyo a las labores administrativas de esta instancia.
Esta tarde, 24 horas después del fracaso en la instalación del órgano constituyente, Encina puso su cargo a disposición. Así lo informó CNN Chile, aunque todavía no se confirma si La Moneda ha aceptado esta acción, por lo que todavía estaría evaluando su salida.
Ayer, una gran cantidad de constituyentes pidieron la renuncia del secretario ejecutivo, asegurando que este funcionario tenía la mayor responsabilidad por la falta de equipos, lo que no permitió sesionar.
854 millones de pesos para habilitar el ex Congreso y hoy se suspende la tan esperada primera sesión por falta de audio, conexión a internet, habilitación de micrófonos, etc. VERGONZOSA la gestión de Encina (secretaría técnica), a quien se le pagan 7,5 millones por trabajar. pic.twitter.com/eiTrUc9N47
— Bárbara Sepúlveda Hales (@BSepulvedaHales) July 5, 2021
Ante la negligencia del gobierno hoy para dar inicio a la primera sesión de la #ConvencionConstitucional, cómo constituyentes de #AprueboDignidad declaramos lo siguiente. pic.twitter.com/e1SRJMQVGx
— Daniel Stingo Camus (@danielstingo) July 5, 2021
Como Colectivo Socialista exigimos la renuncia del ministro Juan José Ossa, Francisco Encina y su equipo por incapacidad de entregar las condiciones mínimas para el funcionamiento de la Convención. pic.twitter.com/9TEvg4qlQ2
— Colectivo Socialista (@Col_Socialista) July 5, 2021
Al descontento que surgió hacia la figura de Encina, se suma el estudio de una posible acusación constitucional contra el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, o el presidente Piñera.
Así lo anunciaron hoy los diputados del Partido Comunista, Camila Vallejos y Daniel Núñez. “Lo que ha ocurrido acá es una acción totalmente premeditada del Gobierno (…) En esto que ocurrió ayer y lo que ocurrió el día domingo está involucrado Piñera, él es el responsable político de haber bloqueado y boicoteado tanto la inauguración como la primera sesión de la Convención”, señaló este último.