Ha pasado un año desde que inició el cobro del IVA a los Servicios Digitales, y de acuerdo a análisis del Servicio de Impuestos Internos, 123 comercios y plataformas extranjeras no han declarado ni pagado el tributo.

Esta evasión significa para el Estado una merma de cerca de 13 mil millones de pesos, y equivale al 8,5% de lo recaudado a la fecha por concepto de IVA a los Servicios Digitales.

El abogado tributario y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Francisco Saffie, sostiene que lo necesario es un cambio en el ámbito legislativo.

En tanto, el economista William Díaz, sostiene que la complejidad de la recaudación fiscal recae en determinar el sujeto al que se debe gravar el impuesto.

El abogado tributario, Álvaro Moraga, es partidario de realizar una retención obligatoria de impuestos por medio de las tarjetas de pago, siempre y cuando exista una norma del Congreso que lo habilite.

Según el Servicio de Impuestos Internos, 202 plataformas han cumplido con la norma, lo que ha permitido una recaudación de 194 millones de dólares.

v