Confusión ha generado la información contradictoria que entregó la autoridad sanitaria y el alcalde de San Javier respecto al primer caso con la variante Delta y el cumplimiento de la cuarentena preventiva a los viajeros que ingresan al territorio nacional.
El jefe comunal de San Javier afirmó que la mujer no cumplió con la cuarentena en un hotel y que asistió a un funeral.
Ante eso, la Seremi de Salud del Maule emitió un comunicado donde precisaban que la confirmada con la nueva variante estuvo un día en un hotel a la espera del PCR negativo.
Además, indicaron que tenía un permiso humanitario y excepcional, el que le permitía seguir su respectiva cuarentena en su domicilio, por ello “se trasladó a la región del Maule en vehículo particular. Llegó directo a la casa de su madre que vive en el campo en las afueras de la comuna de San Javier. Y se mantuvo realizando su aislamiento”.
Más tarde, la jefa del Departamento de Epidemiología, Alejandra Pizarro, quien estuvo presente en el reporte del Minsal cuando se confirmó el caso, complementó antecedentes y recalcó que es fundamental resguardar los derechos y deberes de los pacientes.
“La persona en cuestión arriba al país el 4 de junio. Ingresó por el aeropuerto internacional de Santiago con una PCR negativa. En el mismo, de acuerdo a los protocolos sanitarios, se le tomo una PCR por búsqueda activa de casos, para luego dirigirse a un hotel de tránsito, cuya información ha sido respaldada por la Seremi de Salud Metropolitana”, detalló.
“Con el resultado negativo, la persona solicitó continuar su cuarentena de viajero en su domicilio debido a razones humanitarias, como se ha realizado en otros casos excepcionales, situación que fue evaluada y acogida por la autoridad sanitaria de la región”.
Antes de autorizar el traslado, la Seremi de Salud constató que la paciente contara con el examen PCR negativo, que se encontrara asintomática y que el traslado se realizara en un vehículo particular. Además de exigir que la cuarentena se realice en el domicilio, sin salir de él ni recibir visitas.
De esa forma se trasladó hasta la región del Maule, precisando Pizarro que la llamaron cinco veces, donde se le preguntó sobre antecedentes de riesgo, síntomas de alarma y se le educó respecto al covid-19, entre otras cosas.
El 12 de junio, en una visita domiciliaria, se le aplicó un test de antígenos antes de culminar la cuarentena, el cual resultó positivo. “Dado este resultado, la persona se aisló inmediatamente en residencia sanitaria y se practicó una RT-PCR para posteriormente enviarla al ISP”, agregó.
La paciente se mantuvo en la residencia sanitaria hasta el 22 de junio y durante ese periodo presentó tres días de síntomas.
“La Seremi de Salud del Maule interrogó a la paciente y su familia y, tanto la paciente como la familia, aseguraron no asistir a ninguna actividad fuera del domicilio durante este periodo de cuarentena”, aseguró Pizarro.
El 23 de junio, el ISP informó al Minsal mutaciones coincidentes con la variante Delta, activándose el protocolo que consiste en una investigación epidemiológica en terreno, aislamiento completo en residencia sanitaria del caso y sus contactos, seguimiento diario del caso y sus contactos, búsqueda activa en la zona de residencia y en zonas de posible tránsito, y fortalecimiento de la educación de riesgo.
La jefa del Departamento de Epidemiología afirmó que ya fueron testeados los contactos estrechos y los contactos de los contactos, muestras que fueron derivadas al ISP para su secuenciación urgente.
Respecto a los pasajeros del vuelo, reiteró que todos ingresaron con PCR negativa al país y fueron testeados por búsqueda activa en el aeropuerto con resultados negativos. Además, todos fueron monitoreados y ninguno “ha registrado notificaciones como positivas durante este periodo”.