A menos de 24 horas de su implementación, el Gobierno informó que se han aprobado un 1 millón 240 mil bonos para la Clase Media, a lo que esperan que sumen 1 millón 300 mil pensionados que no deben hacer ningún trámite para acceder a un beneficio de 100 mil pesos.

Asimismo, 130 mil personas ya han apelado a su beneficio en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

No obstante, miles de personas que han buscado hacerse del bono han expresado sus reclamos ante el proceso. Auditores de La Radio expresaron sus críticas al beneficio.

El senador socialista y miembro de la Comisión de Hacienda, Carlos Montes, asegura que propusieron medidas para facilitar el acceso a un beneficio económico, pero el Gobierno se negó a cooperar.

El diputado y vicepresidente de Renovación Nacional, Tomás Fuentes, es uno de los críticos de la cantidad de requisitos que impuso el Gobierno para acceder al bono y espera que pueda aumentar su acceso en el corto plazo o permitir un tercer retiro de las AFP.

Frente a las críticas y las apelaciones, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseguró que el Gobierno revisará los casos rechazados o de personas que no recibirán el bono y buscarán otros mecanismos.

“No queremos dejar a nadie atrás, a nadie sin el acompañamiento del Estado
(…) Tenemos que contar las historias que están recibiendo efectivamente esta ayuda y aquellas historias que efectivamente no están recibiendo, las vamos a acoger, las vamos a revisar, y vamos a ver qué mecanismos podemos encontrar para llegar a ellos también”, aseguró.

Vale recordar que entre hasta el 17 de mayo podrán acceder al Bono Clase Media de $500 mil directamente, quienes tuvieron un Ingreso Promedio en el Segundo Semestre de 2020 igual o mayor a $326.500 o igual o menor a $408.125.

También podrán optar al bono las personas cuyo ingreso Promedio Mensual de 2019 fluctúe entre los $298.833 y los $2.000.000
. En este último caso, deberán registrar además una disminución de al menos un 20% de sus ingresos, entre el Ingreso Promedio del Segundo Semestre de 2020 versus el mismo período de 2019.

Todas la información y plataforma para apelar al beneficio se puede acceder en la página web del Servicio de Impuestos Internos.