Durante este viernes la fiscal Ximena Chong, de la Fiscalía Centro Norte —que llevó la indagatoria del denominado caso Corpesca—, se refirió a la condena de 6 años y un día de cárcel contra el ex senador UDI (que renunció a las colectividad en 2016), Jaime Orpis, por seis delitos de fraude al fisco.

Al respecto la fiscal Ximena Chong señaló que se encuentran conformes con la resolución del tribunal, agregando ésta “efectivamente constituye la primera condena por financiamiento delictivo de la política que implica que un parlamentario, en este caso un exparlamentario como Jaime Orpis, deberá hacer cumplimiento efectivo de esta condena por el delito de fraude al fisco y por el delito de cohecho”.

Chong agregó que el fallo resulta ser interesante debido a que también se condena por responsabilidad penal “de la persona jurídica a la empresa Corpesca cuyo gerente general, Francisco Mujica, estuvo involucrado también en el pago de sobornos”.

“Creemos que es una sentencia que marca en ese sentido un precedente y que en todo caso, pese a que las penas (…) atribuidas por parte del tribunal son menores a las que nosotros solicitamos en la audiencia correspondiente (…), lo cierto es que nos parece que responden adecuadamente a la gravedad de los hechos y en razón además de que se trata de penas de cumplimiento efectivo, lo cual altera la necesidad de cautela”, sostuvo.

Recordemos que desde las 13:00 horas de este viernes se está discutiendo la modificación de medidas cautelares contra los imputados del Caso Corpesca.