El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) envío una misiva a todos/as los/as parlamentarios/as alegando que el Congreso Nacional tiene una deuda histórica con las familias homoparentales y parejas del mismo sexo, por lo que deben “saldar sus deudas”.
Lo anterior luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional la causal de divorcio culposo por homosexualidad, establecida en el artículo 54 de la Ley 19.947 sobre Matrimonio Civil. Recordemos que la causal fue calificada como contraria a la Carta Magna por 6 votos contra 4, medida que fue valorada por el Movilh.
En la carta enviada este lunes, el movimiento sostuvo que “si bien el contenido de la sentencia aún se encuentra en redacción, el pronunciamiento del TC viene a terminar con la discriminación y estigma histórico e innecesario contra las personas homosexuales, en tanto la Ley 19.947 ya permite el divorcio por infidelidad, sea cual sea la orientación sexual o identidad de género de los/as involucrados/as, por lo que se demuestra el absurdo prejuicio de haber mencionado a la “conducta homosexual” en tal norma”.
El grupo plantea que, ya que el TC tomó esta decisión, “es del todo oportuno, necesario y urgente que el Congreso Nacional elimine del ordenamiento jurídico la causal de divorcio culposo por homosexualidad, en tanto en la praxis, la norma ya no tendrá utilidad”.
Así, la carta detalla que la eliminación de dicha causal puede ser por dos vías. La primera, es solicitar a la Cámara tramitar con urgencia los dos proyectos de ley que buscan derogarla, el primero presentado por el ex diputado Felipe Letelier, en 2014, y el segundo, por la congresista Maya Fernández, en 2020.
En tanto, la segunda forma es “acelerar la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado en 2017 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, el cual además de derogar la mencionada causal, termina con la injusta e histórica homofobia de impedir el matrimonio a personas del mismo sexo, además de regular la filiación y adopción homoparental”.
Finalmente, aludiendo nuevamente a la deuda histórica con las parejas del mismo sexo y con las familias homoparentales, el Movilh “animó” a “superar estas problemática mediante el decidido avance del matrimonio igualitario en breve, de manera de terminar con la vulnerabilidad e injusticia que día a día dañan la calidad de vida de personas sólo en razón de su orientación sexual”.