Un análisis realizado por la aplicación de salud Yapp arrojó diferencias de hasta 5.479% en el precio de antidepresivos en nuestro país.
En promedio, la diferencia de precios es del 785%, según la farmacia que se trate.
Por ejemplo, el Seretran registró la abismante diferencia de 5.479% entre el precio más bajo, obtenido en la Botica Comunitaria Dra. Eloisa Diaz (a $690), y Salcobrand, que lo vende a $38.499. Es decir, el producto allí sale $37.809 más caro.
Otros ejemplos incluyen al Ipran, que presenta un 1.159% de diferencia entre el costo más bajo, a $3.890 en la Farmacia Comunitaria de La Reina, versus los $48.999 que cuesta en Salcobrand.
Por su parte, Eleval, que se consigue a $1.620 en la Farmacia Comunitaria de Providencia, en Salcobrand cuesta $36.999: 1.159% más caro.
“Indignante y poco ético”
Ayer, en el marco del día mundial de la salud, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), llamó al Gobierno a acelerar su propuesta para regular a las farmacias y laboratorios.
De acuerdo al legislador por Los Lagos, el Ejecutivo no puede seguir dilatando el envío de su propuesta. Así, llamó a La Moneda a poner “un alto al abuso” y a sacar adelante el proyecto de ley fármacos 2.
Quinteros, que catalogó la diferencia de precios en estos medicamentos como “indignante y poco ético”, afirmó que es “inmoral e inaceptable” que algunas farmacias lucren con este tipo de productos especialmente en un periodo cuando los casos de problemas en salud mental aumentaron de la mano de la pandemia.