La Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) realizó una presentación hace algunos días en la Cámara de Diputados, donde indicó que durante 2020 se registraron 108 muertes de ciclistas, la cifra más alta desde 2015.
Este número también significa terminar con la tendencia a la baja que se registraba en Chile en la última década, donde las muertes de ciclistas se habían reducido en un 34% en el país desde 2009, consigna diario El Mercurio.
“En esta última década se ha visto una reducción de ciclistas fallecidos, de aproximadamente un 34% hasta 2019. Pero esa tendencia se detuvo el año pasado y se dio un aumento de ciclistas fallecidos, llegando a los 108 en el cierre de 2020″, indicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.
De acuerdo a la funcionaria, el aumento en el deceso de ciclistas también se vincula al incremento de personas que usan la bicicleta como medio de transporte, pues si en 2011 habían 310 mil viajes en la región Metropolitana, en 2020 esa cifra superó el millón.
El último informe de la Conaset al respecto, plantea que la imprudencia y la pérdida de control del vehículo en zonas urbanas aumentó en un 39% como factor de accidentes en 2020, un año donde se registró un menor flujo de vehículos a causa de las medidas para combatir la pandemia del covid-19.
Respecto a las causas de las muertes, expertos coinciden en que confluyen la imprudencia de algunos ciclistas y/o automovilistas con la falta de infraestructura de seguridad en las ciudades.
“Ninguno de los elementos de seguridad que empleamos nos da garantías de que no vayamos a sufrir un siniestro por la imprudencia de velocidad de algún conductor de vehículo motorizado o por falta de infraestructura. Como en los caminos rurales, donde el uso de bicicleta es aún mayor y ahí los caminos se construyen sin berma ni ciclovías”, indica Mauricio Valderrama, vocero de la Asociación de Ciclistas Urbanos de Curicó.