Tras el alza del 2,7% en el valor de las autopistas urbanas por concepto del Índice de Precios al Consumidor (IPC) el pasado 1 de enero, desde la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados anunciaron la presentación de una solicitud para abordar estos reajustes.
Lo anterior, considerando que, previo al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Obras Públicas y las concesionarias en octubre de 2019, el precio de las tarifas podían subir hasta un 3,5% anual, adicional al IPC.
Una de las tarifas que más incrementó su valor a comienzos de este 2021 está, por ejemplo, en la Costanera Norte, en el tramo Puente Lo Saldes con Vivaceta, cuyo valor alcanzó los 524 pesos en horario bajo y los mil 539 pesos en horario punta.
Le sigue Vespucio Sur, en el tramo Quilín con las Torres, con un valor de 404 pesos en horario bajo y mil 211 pesos en horario punta.
El diputado de la Democracia Cristiana y miembro de la comisión de Transportes, Iván Flores, adelantó que planteará abordar estos cobros al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, el próximo martes.
El diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana, también integrante de la instancia, enfatizó en la necesidad de postergar estos reajustes.
En tanto, el vocero del movimiento No Más Tag, Andrés Alarcón, confirmó una movilización contra estos reajustes, de cara al “Super Lunes” de marzo.
Subieron también su valor la Autopista Central, Vespucio Sur, el Túnel San Cristóbal y el acceso al aeropuerto de la capital.