2.289 nuevos contagios de covid-19 se reportaron esta jornada, una baja respecto a los últimos días, pero autoridades del Ministerio de Salud lo atribuyeron a que se informaron menos test PCR en las últimas 24 horas.

De ese total, 1.492 son sintomáticos y 753 son asintomáticos. Además se entregó la lamentable cifra de 43 personas fallecidas.

La cifra es más baja que la tendencia de los últimos tres días, donde se marcó por sobre de los 3 mil casos diarios. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó que esto responde a una menor cantidad de exámenes.

Vacaciones

El Minsal reportó también un alza de 16% en los nuevos contagios a nivel nacional en la última semana, un tema que preocupa especialmente por la temporada de verano, donde se estableció un permiso especial de vacaciones.

La subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, declaró que aumentarán las fiscalizaciones en zona donde abunda el turismo.

Sobre esta materia, expertos respaldaron dicho permiso que entra en vigor el 4 de enero, pero puntualizaron en mantener un discurso resaltando los riesgos de contagio.

Para Claudio Castillo, la medida es buena, pero debe ser entendida como algo excepcional.

En la misma línea, el epidemiólogo Manuel Nájera, valoró que se busque beneficiar la salud mental, pero resguardando el autocuidado y las realidades locales.

Respecto a la red de Salud, se informó que hay 781 personas hospitalizadas, con 307 ventiladores disponibles hasta este momento.