Durante este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, fue consultado sobre un episodio ocurrido este domingo en Los Andes en el que el presidente Sebastián Piñera se mantuvo durante al menos un minuto sin mascarilla, circunstancia donde tampoco respetó el distanciamiento físico.

Consultado sobre si se llevará un sumario sanitario en contra del Mandatario, Paris señaló que “el Presidente de la República ayer, en la entrega de viviendas (…) no usó la mascarilla mientras se dirigía al público usando el micrófono como lo hace habitualmente y además con distanciamiento físico entre personas y personas”.

“Cuando entregó la primera llave no se colocó la mascarilla pero se acercó a la persona a una distancia prudente, mantuvo el distanciamiento. De hecho no la abrazó, y en ese momento se metió la mano en el bolsillo y se puso la mascarilla de inmediato”, sostuvo.

En esa línea, se dirigió al periodista que realizó la consulta, señalando: “Ese tiempo que usted ha cronometrado con tanta exactitud no es tan exacto porque nosotros también lo cronometramos y solamente estuvo 67 segundos sin mascarilla entre que entregó la llave y se puso la mascarilla”.

“No creo que eso sea una señal de que el Presidente no se preocupa, todo lo contrario, está permanentemente preocupado de cumplir las normas y yo creo que basta ya de seguir con esta persecución en contra de algunas autoridades de salud, en cambio a otras autoridades no se les dice absolutamente nada cuando también incumplen las normas sanitarias”, aseguró.

Sobre lo mismo, agregó: “Yo aquí defiendo al Presidente. Lo hizo bien, no abrazó a la persona. Vea bien que se acercó a ella con los brazos abiertos y fueron solo 67 segundos”.

“Si hay discrepancias con los segundos, los minutos y el cronometraje, podemos conversarlo y medirlo, pero yo creo que buscarle la quinta pata al gato para tratar, entre comillas, de seguir atacando al primer mandatario, yo creo que basta”, adujo.

Asimismo, indicó: “Veamos las cosas buenas y no veamos los mínimos detalles que puedan confundir a la población y que lo único que tratan de hacer es seguir tratando de molestar a nuestro Presidente”.

Ante la notable molestia de Paris tras la pregunta, desde la prensa aclararon que no se trata de molestar al Mandatario, sino que este dé el ejemplo.

Tras dicha aclaración, Paris contestó: “En eso estamos de acuerdo, él se puso la mascarilla inmediatamente, la sacó del bolsillo y se la puso y yo le pido que observe bien el video y que toda la gente que nos está escuchando también por favor observe el video”.

Sin embargo, desde la prensa volvieron a aclarar que en el video fue más de un minuto el acercamiento que Piñera tuvo con la persona, donde la distancia fue menos de un metro, como se puede apreciar en el video.

A continuación se le cuestionó al ministro que cada vez que se le realiza una pregunta por el Presidente, éste lo asume como un ataque.

Sin embargo, Paris eludió dicho cuestionamiento y señaló: “Permanentemente nosotros hemos dicho que hay que insistir en el uso de la mascarilla, en el lavado de manos, en el distanciamiento físico. Insisto, el presidente entregó la llave. No se acercó a la persona. Hizo un gesto de cariño y de acercamiento a la distancia. Colocó su mano en el bolsillo y se colocó la mascarilla de inmediato”.