El Presidente Sebastián Piñera entregó nuevos detalles de la inoculación masiva de la vacuna que desarrollan Pfizer y BioNTech contra el covid-19, tras la autorización de emergencia del Instituto de Salud Pública (ISP).
En cadena nacional, el mandatario indicó que Pfizer le confirmó que este mes aterrizará el avión con las 20 mil primeras vacunas, las que serán aplicadas al personal de las Unidades de Cuidados Intensivos y las ciudades con mayores incidencias del virus, como la región del Bío Bío, La Araucanía, Magallanes y la región Metropolitana.
La inoculación será voluntaria y gratuita, y el Gobierno informará oportunamente las fechas para comenzar el proceso.
“Nuestro Plan de Vacunación depende de las aprobaciones de las autoridades de salud internacionales y de nuestro país, y su disponibilidad irá creciendo gradualmente según la capacidad de entrega de los laboratorios”.
De esa forma, en conjunto con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunización (CAVEI) se fijó el orden de prioridad para el proceso de vacunación, en función de los niveles de riesgos de los distintos grupos:
Primero serán las personas desplegadas en la emergencia covid; segundo los adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de Centros de Larga Estadía; y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.
A partir de enero, llegarían nuevas dosis para vacunar a la población crítica y de mayor riesgo durante el primer trimestre del 2021, continuando con los demás grupos durante el primer semestre.
“El Ministerio de Salud informará oportunamente las fechas y lugares de vacunación para los distintos grupos de la población. El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo”, recalcó.
Asimismo, aseguró que “todas las vacunas en Chile tendrán el sello de eficacia y seguridad otorgados por las instituciones sanitarias más reconocidas del mundo, la aprobación de nuestro Instituto de Salud Pública, y siempre, el respaldo de la ciencia, que muestra categóricamente y con sólida evidencia que las vacunas protegen la salud y salvan vidas”.
Preocupación por aumento de contagios
El Presidente afirmó que producto al incremento de casos positivos, “hemos debido tomar duras y difíciles decisiones de restricción de libertades y movilidad de las personas. Pero ellas eran necesarias para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas”.
“Es verdad que hoy estamos viviendo un aumento de contagios en la región Metropolitana. Por eso, como medida de precaución y para mitigar segundas olas, como las que afectan hoy a Estados Unidos y Europa, dispusimos que la Región Metropolitana regresará a la Fase 2 de Transición”.
Por esos antecedentes es que, aseguró, se ha fortalecido la estrategia de testear, trazar y aislar, multiplicando por 25 la capacidad de efectuar Test PCR, los que ya totalizan casi 6 millones.
Medidas
Además de la crisis sanitaria, la pandemia trajo consigo un económica. Por ello, siguió, es que para “proteger los empleos de las personas, los ingresos de las familias y aliviar la situación de las Pymes, desde marzo de este año hemos construido una Red de Protección Social, que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Covid, Ley de Protección del Trabajo, Fortalecimiento del Seguro de Desempleo, Canastas de Alimentos y Bono Covid Navidad, que empezaremos a entregar mañana y que beneficia a más de 8 millones de personas”.
Sin perjuicio de lo anterior, reconoció que “ninguna Red de Protección Social será suficiente para compensar todos sus efectos. Pero igual estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para llegar con la mayor ayuda y alivio a todos los que lo necesitan”, cerró.