El jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, se refirió este sábado a la delicada y polémica situación que terminó con un joven de 16 años en el cauce del río Mapocho, con registros en video que apuntan a que fue empujado por un policía, en medio de manifestaciones la tarde del viernes.
“Personal de infantería, más el apoyo de lanzaaguas, hacen un despeje en el puente Pío Nono en dirección al norte, y en esta situación, cuando personal de Carabineros va a intentar detener a las personas, uno de nuestros carabineros, al tratar de detener a un joven, éste pierde el equilibrio y cae por la baranda del puente al río Mapocho”, expresó Monrás.
Al ser consultado por la prensa sobre una definición concreta de los hechos, el general indicó que “si (el joven) es empujado o cayó solo, eso lo determinará el Ministerio Público a través de la investigación (…) para mi, el funcionario intentó detenerlo y lamentablemente la persona pierde el equilibrio y cae”.
Sobre la aparente falta de auxilio al joven, indicó que “en forma inmediata, al ser advertido por las cámaras de seguridad, se puso en conocimiento al SAMU y a Bomberos para que puedan ir al rescate de la persona”.
“Carabineros, por experiencia, a veces debemos retirar al personal para que deba llegar el SAMU y Bomberos. No es que no le hayamos prestado los primeros auxilios”, sostuvo, argumentando que al generarse agresiones a los efectivos policiales en ese momento, no pueden exponer a ello a los equipos de rescate, algunos de ellos civiles que ya atendían al herido.
“Desde el punto de vista legal, en forma inmediata se dio cuenta a la fiscalía Centro Norte, que dispusieron al fiscal Macaya, con personal de la PDI de Derechos Humanos para revisar las cámaras corporales y fueron entrevistados tanto el jefe de sección como algunos carabineros”, detalló. El carabinero involucrado se identificó desde un comienzo, aseguró.
Monrás confirmó que el resultado de las investigaciones se darán a conocer más adelante, ya que la fiscalía “sigue tomando declaraciones”. “El carabinero se mantendrá al interior del cuartel a la espera de lo que determine el Ministerio Público”, complementó.
En ese sentido, explicó que el acceso total a las cámaras y registros del incidente están en manos de la fiscalía y la PDI, por lo que tras culminar los primeros peritajes se conocerá en qué calidad queda el carabinero involucrado.
Además, Monrás dio cuenta de la detención de 20 personas, el intento de la quema de un bus y 18 carabineros lesionados en los incidentes de ayer.