Representantes de organizaciones sociales emplazaron al Gobierno a patrocinar alguna de las iniciativas que están en trámite en el Congreso para que los enfermos de COVID-19 puedan votar en el plebiscito.
En ese sentido, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, acusó intencionalidad de La Moneda al descartar medidas que puedan resolver esta situación. Mientras que el senador Francisco Chahuán (RN) catalogó como “un error” del Gobierno el no patrocinar alguna de las mociones parlamentarias, advirtiendo una posible judicialización del plebiscito.
Durante esta jornada organizaciones sociales, agrupadas en Unidad Social; la Central Unitaria de Trabajadores; y el alcalde de Recoleta y candidato presidencial, Daniel Jadue, criticaron al Ejecutivo por no patrocinar alguna de las mociones que se han presentado en el Congreso para solucionar esta situación.
Justamente, el jefe comunal acusó al Gobierno de actuar premeditadamente al respecto, señalando que para La Moneda el plebiscito es algo que les incomoda.
“Todos sabemos y para nadie es una sorpresa que a este Gobierno le resulta incomodo el plebiscito del 25 de octubre. Todos sabemos que este Gobierno tiene en su seno a los partidarios del rechazo, y por lo mismo les interesa tratar de evitar que la derrota que van a sufrir sea todo lo contundente que la expresión de la ciudadanía en Chile les quiere propinar”, sostuvo.
Por su parte, Carolina Espinoza, representante de Unidad Social, señaló que en este caso hay un choque entre dos derechos establecidos en la Constitución, a la salud y al sufragio, señalando que es el Ejecutivo quien tiene que hacerse cargo.
“Aquí hay una coalición de derechos flagrantes constitucionales respecto del derecho a la protección a la salud y al derecho al sufragio, por lo tanto es indispensable que esto se solucione a la brevedad y entendemos que claramente aquí hay una serie de elementos que configuran una falta de voluntad del Gobierno para dar la altura y la relevancia que este hito histórico”, aseguró.
En el Congreso actualmente hay al menos tres iniciativas que pretenden habilitar el voto postal para la histórica consulta de octubre. Este martes, de hecho, senadores de oposición presentaron una iniciativa que va en esa línea; anteriormente, la diputada Andrea Parra (PPD) había hecho lo propio, así como también el senador Francisco Chahuán (RN).
Este último señaló que es un error que el Gobierno no apoye alguna de las mociones que actualmente están en trámite.
“Yo creo que es un profundo error del Gobierno de no garantizar el derecho a sufragio a aquellas personas contagiadas con COVID-19 y yo nuevamente pido que esta materia sea revisada. Tenemos un proyecto de Ley que podemos sacarlo muy rápidamente del Congreso si tiene urgencia legislativa, y por tanto yo quiero que se vele para que haya la mayor participación posible”, adujo.
Chahuán también indica que ve con preocupación una posible judicialización del plebiscito, indicando que ve probable que alguna persona que no pueda votar decida llevar adelante algún tipo de acción judicial.
Votación de los contagiados con coronavirus que seguirá siendo un tema de discusión, pues este martes el Gobierno reafirmaba estar en contra de esta situación, postura similar a la de algunos parlamentarios de oficialismo y oposición.