El alcalde de Las Condes y más probable candidato presidencial del oficialismo según las encuestas, Joaquín Lavín, entregó varios conceptos en torno al plebiscito del 25 de octubre, recalcando que va por el apruebo, pero también sobre la evolución política que según él ha tenido en los últimos años.

Al respecto, en el programa Tolerancia Cero, Lavín se catalogó como un “socialdemócrata”, lo que suma a las distintas auto calificaciones del pasado, como cuando en 2017 se consideraba un “bacheletista aliancista”.

También, indicó que lo mejor para el país sería que el próximo gobierno tuviera la característica de ser uno de convivencia nacional y también de centro.

Opinó hoy la presidenta y senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien, lejos de polemizar con Lavín, señaló que está de acuerdo con el análisis político que hace el jefe comunal.

En la interna del partido admiten que esta personalidad de Lavín no caerá bien en toda la militancia, pero enfatizan que para una eventual campaña presidencial se deben extender los horizontes.

Por lo mismo, el actual diputado y ex presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que la colectividad le debe dar total libertad a Lavín, resaltando que no les preocupa estos guiños al centro político.

Desde Renovación Nacional, el diputado Diego Schalper, una de las caras visibles del “rechazo”, postura contraria a la de Lavín, valoró el análisis político que hace el actual alcalde, señalando que Chile Vamos debe apostar por expandir la coalición.