Con 2.086 nuevos contagios, la cantidad de infecciones parece no lograr bajar de 2.000 personas diarias, estancando el proceso de “leve mejoría” que se había logrado a mediados de julio.
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que de estos, un 30%, es decir 634 casos, se trata de personas asintomáticas, con lo cual hasta este domingo 16 de agosto, se totalizan 16.666 casos activos, y 385.946 desde el inicio de la pandemia.
Además, el DEIS registró 57 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que eleva las víctimas fatales por covid-19 en Chile a 10.452 personas.
Daza continuó indicando que hay 1.190 personas hospitalizadas en unidades UCI de cuidados intensivos, de las cuales 185 están en estado crítico, mientras que 518 respiradores artificiales se mantienen disponibles en la red integral de salud en todo el país.
Para concluir, la persona celebró la realización de 30.882 exámenes PCR la jornada de este sábado como un hito, logrado gracias al trabajo conjunto de las redes e instituciones y personal de salud, siendo la más alta lograda desde el inicio de la emergencia.
Críticas a la trazabilidad
Previo al reporte de cifras, el ministro de Salud, Enrique París, hizo un reconocimiento público sobre las críticas que se han hecho a la falta de trazabilidad de los contagios, a fin de conocer su origen y posibles brotes, indicando que es algo sobre lo que deben mejorar y que preocupa especialmente al presidente de la República.
“Reconocemos y aceptamos las críticas que nos han hecho en las últimas semanas y en el último mes. Hemos puesto todo el esfuerzo por reforzar trazabilidad y aislamiento, que es fundamental en el control de la pandemia. En esto, reconocemos la ayuda de los alcaldes, servicios de atención primaria y seremías, sin embargo, reforzaremos la búsqueda de aislamiento de casos de contacto, así como la información de trazabilidad“, indicó el secretario de Estado.
“Esta es una preocupación primordial del presidente de la República y así nos lo ha hecho saber hoy”, concluyó París.