La diputada de Comunes, Claudia Mix, interpuso este lunes en la Fiscalía una denuncia criminal en contra del presidente Sebastián Piñera y en contra de todos quienes resulten responsables, ya sea en su calidad de autores, cómplices o encubridores, acusándoles de contravenir indicaciones sanitarias de la autoridad y poner en peligro la salud pública durante el funeral del tío del mandatario, el sacerdote Bernardino Piñera.

“Las imágenes del funeral son indignantes y provocadoras. En momentos en que miles de familias no han podido despedir a sus seres queridos, resulta violento ver cómo la máxima autoridad del país pasa a llevar una vez más todos los protocolos”, afirmó la diputada tras presentar la denuncia.

Acusó que “este es un ejemplo más de que a Piñera y a su gobierno no les importa incumplir las reglas establecidas. Ya lo hizo cuando rompió la cuarentena para sacarse una foto en la Plaza de la Dignidad, ya lo hizo Cecilia Morel cuando repartió cajas rodeada de fotógrafos y camarógrafos. ¿Con qué moral exigen después el cumplimiento de los protocolos si ni ellos son capaces de respetarlos?”, concluyó la parlamentaria.

La denuncia presentada argumenta que, pese a todas las restricciones, “ha sido posible constatar que el incumplimiento a dichas normativas por parte del denunciado, ya que no sólo se le puede apreciar congregado en conjunto a un grupo mayor a 20 personas, sino que por su voluntad de abrir la tapa del féretro, se acerca junto con al menos 2 personas más en que claramente no respetan la distancia física mínima de 1 metro, formando una aglomeración para contemplar al difunto”.

Este acto indica, “revistió un enorme peligro de contagio para no solo para los asistentes, sino para todas las personas que estuvieron o siguen estando alrededor suyo”.

Complementando, la denuncia hace referencia a una entrevista de Herman Chadwick Piñera, hermano mayor del exministro del Interior, Andrés Chadwick, quien al explicar ante La Tercera el supuesto cumplimiento de los protocolos normativos dado que, indica la denuncia, “al contabilizar los asistentes parte señalando que eran 19, esto, sin considerar a los tres sacerdotes, seis músicos, dos fotógrafos también presentes en la instancia, dando un total de 31 asistentes. Situación de mayor riesgo al generar aglomeraciones de personas asistentes un funeral, precisamente lo que se pretende evitar con el protocolo normativo para estos eventos”.