El diputado Luis Rocafull, jefe de bancada de diputados del Partido Socialista, se refirió al anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera sobre la constitucionalidad de proyectos, manifestando su preocupación por las afirmaciones del mandatario respecto a “evitar que progresen mociones que no están de acuerdo con nuestra Constitución”.

Según Rocafull, “el Gobierno está muy desorientado. No estamos frente a un problema constitucional. El tratamiento de la admisibilidad de los proyectos de ley está regulado por la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de las Cámaras de Diputado y Senado, respectivamente”.

“Queremos ser enfáticos en señalar que todos los proyectos tramitados, han cumplido con el procedimiento para la tramitación de la ley que regula el reglamento, la ley orgánica y la Constitución, si el Presidente cree que no se está cumpliendo la legalidad vigente, debe recurrir al Tribunal Constitucional, amparado en en el artículo 93, número 3 de la Constitución de la República”, sostuvo.

En ese sentido, formuló las preguntas: “¿Por qué el Presidente no recurre al Tribunal Constitucional y ejerce sus atribuciones? ¿Por qué en vez de cumplir con su pega inventa comisiones ad hoc que son absolutamente inútiles, cuando las normas están claras?”.

“Velar por la constitucionalidad de las iniciativas que se tramitan en el congreso está en manos del Congreso y del Presidente de la República. Hay corresponsabilidad”. aseveró Rocafull.

Asimismo, señaló que “este tipo de declaraciones solo enturbian el ambiente y no ayudan a tener instituciones a la altura de la emergencia que vivimos. No es buena consejera la amenaza a otro poder del Estado”.

Mientras tanto, el senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, mencionó: “La verdad es que no se entiende la propuesta del Presidente de la República, porque la propia Constitución le entrega herramientas en caso que él considere que un proyecto de Ley es inadmisible o inconstitucional”.

“Por el contrario, el Presidente realiza esta propuesta para evadir su propia responsabilidad y evitar los costos políticos de sus decisiones, porque todos sabemos que está comprometido con las grandes empresas y no con las familias que lo están pasando mal en medio de la pandemia”, adujo.

Finalmente, aseguró que “por eso hasta el día de hoy no ha promulgado la Ley que prohíbe el corte de suministros de los servicios básicos y postergar su pago”.