La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a Sala el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
El proyecto de ley que aumenta de $65 mil a $100 mil el aporte por integrante del grupo familiar y aumenta los beneficiados del 60% al 80% de la población más vulnerable, según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.
Así, según el Ministerio de Desarrollo Social, el ingreso llegará a 2.110.674 hogares, lo que se traduce en más de 5,6 millones de personas.
El actual IFE entregaba el beneficio durante tres meses en forma decreciente, pero -con las modificaciones- su versión 2.0 incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago.
El beneficio ahora también incorpora a las personas que reciben pensión de invalidez.
Se espera que la Sala sesione a contar de las 10:00 horas de este viernes y luego de eso deberá pasar nuevamente a la Cámara de Diputadas y Diputados.
Reacciones
“Esperando que pueda ser ley en los próximos días”, tuiteó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
Buenas noches. Terminada una larga jornada en la Comisión de Hacienda del @Senado_Chile, agradecer su aprobacion del Ingreso Familiar de Emergencia. Mañana a la sala del Senado y luego a la @Camara_cl , esperando que pueda ser ley en los próximos días.
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) June 19, 2020
En tanto, por la misma vía, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, valoró la actitud de diálogo de los partidos políticos y del Gobierno.
Despachamos Ingreso Familiar d Comisión d Hacienda, con modificaciones que van en la línea de lo acordado. Valoro actitud d diálogo d @carlosmontestwt @pizarrosenador @jacoloma @jgarciaruminot @jplchile y d Ministros @ignaciobriones_ @cmonckeberg y @_alecandia @s_villarrealb
— Ricardo Lagos Weber (@lagosweber) June 19, 2020