El presidente Sebastián Piñera concretó un nuevo cambio de Gabinete, sólo a nueve días del anterior ajuste ministerial.
Tal como adelantó Radio Bío Bío, el hasta ahora ministro de Salud, Jaime Mañalich, dejó su cargo, en medio de la situación más critica del coronavirus en Chile, luego que se confirmaran más de 3.100 muertos a causa del virus.
“He llegado al convencimiento que esta nueva etapa requiere un nuevo liderazgo, que se abra nuevamente al diálogo, que convoque a más personas, que le de frescura a la conversación y no he dudado un segundo en manifestarle al presidente Piñera que es mi deber republicano dar un paso al costado, y el presidente ha aceptado mi renuncia”, declaró Mañalich tras dejar la cartera.
En su lugar, asumió Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico y quien era integrante de la Mesa Covid-19 y asesor de Minsal.
Paris, al asumir, expresó que se concentrará en “llamar al dialogo y a la colaboración, llamar a todas las sociedades científicas, todos los gremios, a todos los colegios profesionales en ámbito de salud, a reunirse y trabajar en conjunto”.
Fuentes de La Radio indican que en las últimas horas, las críticas al ministro de Salud se acrecentaron, no sólo desde la oposición, sino que ahora incluso desde el oficialismo.
Este nuevo ajuste estaba fuera de todo pronóstico, considerando que a comienzos de este mes se concretó la salida del titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, con otros recambios de nombres al interior del equipo político.
En esa oportunidad, Claudio Alvarado (UDI) asumió la Secretaría la General de Gobierno (Segpres), dejada por el ministro Felipe Ward (UDI), quien a su vez tomó las riendas de Vivienda, cartera que vio la salida de Cristian Monckeberg (RN) para liderar Desarrollo Social.