En conversación con Radio Bío Bío, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que aún se está trabajando con el Ministerio de Salud (Minsal) el protocolo para el retorno a las clases presenciales, señalando que la información todavía no ha sido derivada a los sostenedores.
Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), confirmaron que el Mineduc todavía no entrega los lineamientos para el regreso a los colegios, señalando que con suerte se podría retornar en agosto.
Casi dos meses han pasado desde que el Gobierno tuvo que desistir de su fallida idea de retornar a las clases presenciales a fines de abril, debido a las críticas que generó el anuncio, asegurando que la reapertura de los colegios se hará de manera segura, para lo cual se anunció la elaboración de protocolos en conjunto con el ministerio de Salud.
Sin embargo, a la fecha todavía no se conoce cuál será ese protocolo y qué cambios implicará para los colegios, de manera que los establecimientos puedan hacer las adecuaciones que se requieran.
En conversación con la La Radio, el ministro Figueroa confirmó que aún se está trabajando con el Minsal en el documento, por lo que la información todavía no es de conocimiento de los sostenedores.
“Lo que se está trabajando con Salud es un conjunto de exigencias que los establecimientos deberán cumplir, pero que es muy importante dejar claro que la manera en que esas exigencias se cumplen depende de las características de cada proyecto”, sostuvo.
Asimismo, agregó que “muchos sostenedores y directores de establecimiento nos han ido pidiendo esa información, y por lo tanto, se va a ir bajando ya hacia el sistema para que puedan prepararse a un retorno en las medidas que las condiciones sanitarias lo permitan. Claramente que esos elementos mínimos están”.
Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares, su presidente, Hernán Herrera, confirmó que el Mineduc todavía no les entrega los lineamientos para el regreso seguro a los colegios, señalando que con suerte se podría retornar durante agosto.
“Tengo la impresión de que están evaluando, porque nadie previó que la crisis la íbamos a tener con esta intensidad a estar alturas. Siempre nosotros dijimos que lo más probable es que volvíamos en junio, a estas alturas se escucha de que estamos volviendo presencialmente en agosto probablemente, con suerte”, mencionó.
En esa línea, señaló: “Si es que pensamos en algún momento que podían volver todos los alumnos, hoy es absolutamente improbable pensar aquello”.
En el Colegio de Profesores aseguraron que no están dadas las condiciones para reabrir las escuelas en el corto plazo, señalando que primero se debe dejar pasar el invierno, para evitar que los escolares se contagien de las enfermedades estacionales y no sobrecargar aún más el sistema de salud, como lo señaló el presidente del gremio, Mario Aguilar.
“Creemos que es acertado que se mantenga esta suspensión de clases al menos durante el invierno, y después, pasado el invierno, hay que evaluar si es que existen condiciones, si es que la pandemia está a la baja, si es que efectivamente esto está controlado y si es que efectivamente en los colegios están las condiciones sanitarias que, insistimos (…), deben ser condiciones mínimas, no condiciones ideales”, indicó.
Si bien el ministro de Educación ha señalado que deberán ser los sostenedores los que financien estos nuevos gastos que implicará el regreso a clases presenciales, desde la Conacep indicaron que los colegios no cuentan con esos recursos, poniendo como ejemplo, que disponer de las mascarillas para un mes de clases, en un establecimiento de 1.000 alumnos, implicaría alrededor de $4.000.000.