El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció este viernes que desde la próxima semana se implementará progresivamente un nuevo método para recolectar muestras de pacientes a través de la saliva para realizar los exámenes PCR.
“Esperamos que sea la norma general a fines del mes de junio, el testeo de PCR mediante el uso de muestras de saliva”, sostuvo.
Asimismo, mencionó que están en conocimiento de que “la saliva produce una información incluso más sensible que el hisopado bronquial, (que es) meter una sonda, un algodón en el árbol bronquial o faríngeo”.
Según el ministro, este nuevo método “tiene más seguridad para personal, produce más eficiencia, porque las personas en la práctica se auto administran la toma del examen (saliva) en un frasco que es manejado con todas las providencias, con todas las seguridades del caso”.
En razón de lo anterior, la toma de la muestra sería más rápida, pues no habría que esperar a que un profesional de la salud realice la recolección de fluidos a través de un hisopo, el que actualmente se introduce por la nariz del paciente o vía oral.
Con este nuevo método serán los mismos pacientes quienes recojan sus propias muestras y las entreguen, las que posteriormente son derivadas a laboratorios para su análisis.
“De esta manera (buscamos) masificar y facilitar, y arriesgar menos al personal en la atención primaria de salud que, esperamos, aumente su participación en esta fase de diagnóstico, fase que tiene que prolongarse incluso después de los periodos de cuarentena, para mantener esta enfermedad bajo vigilancia por muchos meses más”, sentenció.
Además, agregó que es crucial “pasar a una forma de testeo diferente en la atención primaria de salud, validada por nuestro comité de expertos y, según el comité de expertos, incluso con un valor de sensibilidad, con una eficacia, incluso mayor que la muestra del testeo tomado a través del hisopado faríngeo”.
“Queremos que se habiliten durante la próxima semana red locales, salas de espera, salas especiales, donde las personas entren, se auto tomen el test, quiero decir: ‘aquí está su frasco para la muestra’. La persona que los atiende (sea) una por 20, no un funcionario que tiene que hacer una muestra y demorar, sino que, ‘siéntense por favor separados (…) aquí están las muestras, por favor llénenlas de secreciones de saliva hasta un tercio del frasco, ciérrenla"”, agregó.
“La persona que recibe está con guantes, las etiqueta, las entrega. Esto estamos seguros, es así. Va a acelerar enormemente la velocidad del proceso de toma de exámenes (…) y es el motivo fundamental por el cual queremos pasar a esta nueva modalidad de toma de examenes PCR”, indicó.