Parlamentarios de oposición ingresaron un proyecto de resolución donde solicitan conmutar la prisión preventiva a arresto domiciliario, para los detenidos durante el estallido social.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso BioBioChile, se pide incorporar “las disposiciones administrativas y legales para conmutar las medidas de prisión preventiva para la población penal que hayan sido formalizadas y se les haya decretado Prisión Preventiva, entre el 18 de Octubre del 2019 y el 16 de marzo del 2020”.
En esa línea, se pide aplicar medidas cautelares menos gravosas de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Lo anterior, a propósito de la pandemia por el coronavirus, ya que a juicio de los parlamentarios que firman el documento, la sobrepoblación y hacinamiento al interior de los recintos penales hacen imposible llevar a cabo el distanciamiento social recomendado por la autoridad sanitaria.
Asimismo, aseguran que la precariedad de la infraestructura complican el acceso de todos los reclusos al agua potable, a lo que se suma que no se cuentan con espacios especiales para mantener a los casos sospechosos de haber sido contagiados.
“A ello se suma la ausencia de protocolos claros y uniformes, así como el cumplimiento de estos debido a la carencia de implementos de seguridad personal y elementos que permitan sanitizar las dependencias”, agrega el texto.
El proyecto fue firmado por las diputadas Claudia Mix y Camila Rojas (Comunes), Emilia Nuyado (PS); además de sus colegas Jorge Brito (RD), Gabriel Boric (Convergencia Social), Patricio Rosas (PS) y Matías Walker (DC).
Al respecto, la diputada Claudia Mix sostuvo que “en el contexto actual es urgente lograr una pronta excarcelación de las personas que se encuentran en prisión preventiva a propósito de la movilización social de octubre”.
“Ellos no son delincuentes y protestaban por demandas totalmente vigentes”, agregó.
La iniciativa fue trabajada junto a Guacoldas, Agrupación de Familiares y Amigos de los Prisioneros Políticos, quienes llamaron a las autoridades a cumplir con las recomendaciones dadas por organismos internacionales para cambiar la prisión preventiva por otras medidas de cautela en el actual contexto de pandemia.
Esto último, “con el fin de descongestionar los penales y de salvaguardar la vida de personas que según la legislación vigente son inocentes, y que se encuentran en peligro ante la propagación del COVID-19”, declaran desde la agrupación.
Mientras, el diputado Jorge Brito (RD) señaló que en las cárceles no están dadas las condiciones en este contexto de pandemia.
“Creemos que aquellas personas que fueron detenidas por carabineros, con pruebas de dudosa procedencia, y que se encuentren en prisión preventiva desde el 18 de octubre, pueden cumplir este proceso desde sus domicilios, porque en los centros penitenciarios se van a contagiar dado que no están las medidas para cuidar la vida”, sentenció.