Esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el senador Rabindranath Quinteros dio negativo a un examen de coronavirus de la muestra original.
En ese sentido, hizo un llamado a las personas para que sólo se realicen el examen de PCR en caso que hayan desarrollado sintomatología asociada al virus o hayan tenido contacto estrecho con un paciente contagiado.
Durante el balance diario de este lunes, el secretario de Estado señaló que “cuando uno hace exámenes de coronavirus en personas que no tienen síntomas y que no tienen un contacto estrecho con alguien que ha sido certificadamente enfermo, el riesgo de tener un falso positivo aumenta enormemente y esto se traduce en que esta persona informada como falso positivo sufre un daño”.
Respecto a lo anterior, usó de ejemplo al senador Rabindranath Quinteros, quien había dado positivo a coronavirus el pasado 15 de mayo, pero que en un segundo testeo dio negativo, concluyendo su abogado que “se concluye que nunca estuvo contagiado”.
“Voy a usar un ejemplo concreto, el senador Rabindranath Quinteros. El Instituto de Salud Pública procesó la muestra original, la contramuestra del examen original ‘¿Resultado del Instituto de Salud Pública? examen negativo”, afirmó Mañalich.
Frente a esto, afirmó que el diagnóstico de falsos positivos es una “información que produce daño”, como habría ocurrido en el caso del senador, quien fue cuestionado por viajar de Santiago a Puerto Montt sin esperar los resultados del examen, y por lo cual la Fiscalía abrió una investigación por poner en riesgo la salud pública.
“El efecto adverso es muy claro, y perdón que use la figura del senador, cuando alguien le dice a una persona que se hizo un examen, que no tomó los resguardos, que viajó en avión y pudo haber contagiado, se hace una arenga en los medios y significa al final un daño para la persona, daño que se ha traducido en una querella que el senador ha interpuesto por este motivo”, declaró.
Por lo anterior, recalcó la importancia de realizar el examen sólo si hay síntomas. “Hacemos un llamado, por favor no se hagan exámenes de PCR de testeo, de checkeo al azar, de ‘veamos cómo está la población, si hay enfermos, no hay enfermos’, porque la probabilidad de que ahí aparezcan falsos positivos aumenta”, sostuvo.
“Exámenes PCR en personas sin síntomas y sin contacto, tenemos una posibilidad aumentada de falsos positivos, información que produce daño, porque nos hemos desplazado de un diagnóstico fundamentalmente clínico, a un paradigma de que el PCR divide el mundo en dos, ‘caso, no caso”, añadió Mañalich.
Finalmente, y siguiendo la misma línea, reiteró el llamado a usar los recursos con “la inteligencia sanitaria que corresponde” en las personas que sí tienen síntomas relacionados al coronavirus o que tuvieron un contacto estrecho con un paciente contagiado.