El Gobierno anunció cuarentena total para el Gran Santiago más las comunas de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina, el área de confinamiento más grande que se haya decretado desde el inicio de la llegada de la pandemia de coronavirus al país.
La región Metropolitana engloba más del 70% de los casos positivos que se han registrado hasta el momento, concentrado principalmente en comunas urbanas, y la capacidad de camas de cuidados intensivos en la zona está cerca del 90%. En tanto, de los 2.660 nuevos casos anunciados hoy, 84,8% son de la capital.
Según anunció el ministro Jaime Mañalich, la cuarentena en el sector más habitado del país abarcará las siguientes comunas y partirá el viernes 15 de mayo a las 22:00.
Cerrillos
Cerro Navia
Conchalí
El Bosque
Estación Central
Huechuraba
Independencia
La Cisterna
La Granja
La Florida
La Pintana
La Reina
Las Condes
Lo Barnechea
Lo Espejo
Lo Prado
Macul
Maipú
Ñuñoa
Pedro Aguirre Cerda
Peñalolén
Providencia
Pudahuel
Quilicura
Quinta Normal
Recoleta
Renca
San Miguel
San Joaquín
San Ramón
Santiago
Vitacura
San Bernardo
Buin
Puente Alto
Padre Hurtado
Lampa
Colina
Junto con esto, se reforzará la aduana sanitaria alrededor de la región Metropolitana para evitar la salida de personas de forma injustificada hacia otras zonas.
Además, se decretó cuarentena en Iquique y Alto Hospicio, región de Tarapacá; y se anunció un cordón sanitario para San Antonio, región de Valparaíso, donde se registra un brote.
Dichas medidas igual comenzarán a las 22:00 del viernes 15 de mayo, sumándose a las cuarentenas de Antofagasta y Mejillones.
Finalmente, se anunció el fin de las cuarentenas en Arica, Victoria y Angol.
Mañalich agregó que, a todas esas medidas de confinamiento, se añade que toda persona de 75 años hacia arriba debe cumplir una cuarentena obligatoria en todo el país.