El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, anunció la noche de este miércoles que se adelantó la puesta en marcha del Plan Invierno para dar solución a personas en situación de calle durante la pandemia por el coronavirus.

Según informó el mandatario, en el país hay aproximadamente 15 mil personas sin hogar y esta iniciativa va en su directo beneficio.

“Hoy con un mes de anticipación, hemos iniciado una nueva temporada de invierno, una nueva temporada de calle digna, de apoyo a tantas chilenas y chilenas que necesitan alimentación, un techo, que los acojan y reciban tratamiento médico”.

En el marco del actual escenario por el Covid-19, este año se duplicarán los albergues, 80 nuevos lugares de acogidas, más de mil camas adicionales y los recintos funcionarán durante todo el día.

Además, contará con una ruta médica para atender a más de 4 mil personas por día.

En su totalidad el plan contempla la habilitación de 180 albergues en todo el país, de ellos 22 atenderán de manera preferencial a los adultos mayores y enfermos crónicos durante el periodo de la pandemia.

La inversión estatal adicional para este propósito es de $5.083 millones, totalizando $9.694 millones de pesos en el Plan Invierno 2020.

Prensa Presidencia
Prensa Presidencia

Transformación del plan por la emergencia sanitaria:

– Se extiende el horario de funcionamiento a modalidad 24/7 para todos los albergues, pasando de 7 a 180 en esta modalidad.

– A la fecha, se han habilitado 6 recintos en 4 regiones del país: Tres se encuentran en la Región Metropolitana (2 en Santiago Centro y uno en San Bernardo), uno en Bío Bío, uno en Los Ríos y uno en Magallanes.

– Se reducirá la cantidad de participantes a un máximo de 20 personas.

– Se pondrá a disposición 3.325 camas en modalidad 24/7 distribuidas en todas las regiones del país hasta el 30 de septiembre.

– Incluye 80 rutas de atención en calle que atenderán a 4 mil personas al día. Esto significa un aumento de más de 2.000 cupos diarios y una inversión adicional de más de $1.000 millones.

– 10 rutas médicas a cargo de equipos especializados que atenderán a 172 personas por día.

– Nuevos protocolos de protección y mantención de cuarentenas en los Centros de Adultos Mayores, donde se establece el aislamiento obligatorio de los mayores de 80 años.

Medidas adicionales por la pandemia:

– Vacunación masiva para todas las personas en situación de calle y los equipos de trato de directo en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud.

– Conformación de un Comité Asesor Intersectorial a partir del 24 de marzo con sesiones semanales.
– Además, se instalarán 67 rutas de atención en calle que entregarán kit de higiene y alimentación además de informar a la persona en situación de calle y realizar derivaciones y levantamiento de síntomas, en conjunto con 27 organizaciones públicas y privadas.

– Suspensión de las visitas en los Centros residenciales, y Centros Diurnos de las personas en situación de calle.

– Protocolos para la prevención y atención del Covid-19 que incluyen orientaciones específicas para los Centros Residenciales del Programa Noche Digna.

– Un protocolo para las orientar la actuación de policías y fuerzas armadas para el resguardo de las personas en situación de calle.

– Habilitación del Fono Calle 800 104 777 opción 0, estará disponible 24/7 para recibir las preguntas y poder coordinar la información, atención y derivación según las indicaciones que ha entregado la autoridad sanitaria.

– Implementación de un Comité Asesor que tiene la labor de monitorear la situación de las personas en situación de calle, evaluar medidas, asesorar para el diseño e implementación de estrategias extraordinarias durante la emergencia sanitaria.

– Habilitación anticipada de viviendas en el marco del programa Vivienda Primero, destinado a personas mayores de 50 años con al menos 5 años en calle

– Implementación del Plan Protege Calle Covid-19, que incluye: la habilitación de 22 albergues y la implementación de recorridos de distribución de equipamiento básico para higiene y provisión de alimentación. Tiene un alcance de 3 mil personas en situación de calle a nivel nacional, priorizando adultos mayores, enfermos y enfermos crónicos que viven en la vía pública en las 16 regiones del país.