Hasta el Palacio de La Moneda llegaron miembros de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, para entregarle una carta al presidente de la República, Sebastián Piñera, donde manifiestan su rechazo a que condenados por causas de derechos humanos accedan a beneficios carcelarios por la emergencia sanitaria y propagación del Covid-19.
Lo anterior se da luego de que el Gobierno pusiera suma urgencia al proyecto de ley humanitario, que permitiría que estos internos recluidos, mayoritariamente en Punta Peuco y en Colina 1, puedan cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario total.
Dicha situación generó el rechazo en diversas agrupaciones de derechos humanos que se mostraron contrarias a que estos internos accedan a este beneficio intrapenitenciario.
Esta vez, la presidenta de la agrupación de ejecutados políticos, Alicia Lira, le entregó una carta del jefe de estado, con diversas firmas, demostrando el rechazo a este eventual escenario.
“Estos pobres ancianitos torturaron a mujeres embarazas y les hicieron desaparecer, aniquilaron familias completas, o sea, no estamos hablando de un delito común ni un crimen pasional, sino que crímenes sistemáticos planificados para aniquilar a aquellos que querían y luchábamos por la libertad de nuestro país”, sostuvo.
Paralelamente en el Tribunal Constitucional, revisará la admisión a trámite del requerimiento presentado por 14 senadores de Chile Vamos para que se declare inconstitucional el proyecto del Gobierno que permite conmutar penas a adultos mayores, madres de hijos menores de dos años y mujeres embarazadas a causa de la enfermedad Covid-19, y que excluye a condenados por causas de derechos humanos.