El presidente Sebastián Piñera, en una conferencia en La Moneda, se refirió a la situación en Chile respecto al coronavirus: confirmó 155 personas contagiadas en el país y, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), se dio inicio a la etapa 4 de la pandemia.
Más tarde, en su reporte diario el Ministerio de Salud (Minsal) corrigió al alza la cifra, informando de 156 casos confirmados.
En esta etapa se produce circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad, que en nuestro país se concretó mediante focos de contagio local en colegios, por lo que el Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.
En ese contexto, el Mandatario anunció el cierre de las fronteras por 14 días. “Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró.
En tanto, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, también hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.
Según explicó, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”.
Asimismo, anunció un Instructivo Presidencial que permitirá teletrabajo a todos los funcionarios públicos mayores de 70 años; que los jefes de servicio fijen medidas especiales para horarios más flexibles; restricción de ceremonias, eventos o actos públicos a un máximo de 50 personas; y restricción de viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.
En tanto, también se refirió al inicio este lunes de la vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud. En particular, esta vacuna no previene el coronavirus, pero sí ayuda al organismo a estar menos debilitado frente al eventual contagio.
En ese contexto, a raíz de las aglomeraciones que se han generado en el primer día de la campaña, el ministro Mañalich anunció que en conjunto con los municipios se están coordinando para habilitar nuevos puntos de vacunación en aquellos lugares más colapsados.
Por esa razón, la autoridad recomendó a aquellas personas en largas filas a regresar a sus casas por prevención y esperar las indicaciones de sus respectivos municipios.
Para cerrar, el mandatario enfatizó en que todas estas medidas son necesarias para proteger la salud de los chilenos, “sin embargo, es absolutamente indispensable, no solo la colaboración de los distintos órganos del Estado, sino muy especialmente la colaboración y responsabilidad de todos los ciudadanos, la que debe manifestarse en el cumplimiento de las normas de cuidado personal, de las normas que dicta la autoridad sanitaria y de evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, preferenciando la permanencia en el hogar”.