El Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal contra los exgenerales directores de Carabineros que sirvieron en el cargo entre 2008 y 2018.

Se trata de Eduardo Gordon (2008-2011), Gustavo González Jure (2011-2015) y Bruno Villalobos (2015-2018), entre otros 12 exoficiales, una exsubsecretaria de la institución y contra todos quienes resulten responsables.

La querella también individualiza a los generales en retiro Iván Whipple Mejías, exdirector de Finanzas; Flavio José Echeverría Cortez, exjefe de la Unidad de Intendencia de Carabineros; Aladino Francisco Alfaro Herrera, Jefe Zona Santiago Este; y Carlos Carrasco Hellwig, el exdirector de Personal.

Asimismo, también destaca la exsubsecretaria de Carabineros y exconsejera del Consejo de Seguridad del Estado, Javiera Blanco.

La acción legal fue interpuesta y declarada admisible en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acusando delito reiterado de malversación de fondos públicos, falsificación y uso de instrumento público falso, por parte de los exfuncionarios.

Lee aquí la querella:

El director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, estimó que es importante que el CDE ejerza este tipo de querellas, especialmente “cuando estamos hablando de un fraude que puede ser de bastante valía, que se puede haber llevado a cabo en el tiempo, y donde efectivamente pueda haber un perjuicio al Fisco que es relevante”.