Avanza el proyecto de ley que regula las aplicaciones tecnológicas de transporte de pasajeros, como Uber, Cabify, Beat y DiDi. Esta jornada, la Comisión de Transportes del Senado despachó la iniciativa, en segundo trámite consitucional.
La instancia terminó de revisar las 97 indicaciones que recibió la propuesta del Gobierno para legalizar este tipo de plataformas en Chile. El debate estuvo marcado por los puntos más controversiales, como las exigencias para los conductores y cuanto podrá igualarse los servicios digitales con el de los taxis.
En este sentido, se ratificó la exigencia de licencia profesional para los choferes de las aplicaciones, se estableció además que las empresas deberán disponer de una tarifa sustentable para los conductores de los vehículos inscritos, que permita solventar los costos operativos del servicio y generar un margen de utilidades razonable.
Aspectos que destacó el presidente de la comisión de Transportes, el senador RN Francisco Chahuán, quien señaló que el proyecto de ley fue mejorado, según como fue despachado desde la Cámara de Diputados.
Adicionalmente, se descartó fijar que los autos de las aplicaciones deban contar con una placa patente distintiva y solo deberán contar con un distintivo como, por ejemplo, un logo.
También se rechazó limitar el número de vehículos inscritos. Sin embargo, se estableció que habrá un plazo de tres meses -desde promulgada la ley- para la inscripción de los autos y sus conductores, pudiendo reemplazarse sólo aquellos que fueron dados de baja.
Pasado un año y medio, el Ministerio de Transportes revisará ese registro y dispondrá abrir un nuevo plazo de inscripción o mantener el establecido, según condiciones de calidad del aire y tráfico vehicular.
La titular de la cartera, la ministra Gloria Hutt, cuestionó de todas formas que se aprobara la tarifa sustentable para los conductores.
A su vez, se acordó la redacción de un artículo transitorio para la antigüedad de los vehículos. Se buscará que para el primer registro, los autos sólo cumplan con los requisitos del Decreto 212 del Ministerio de Transportes y que, para futuros inscritos deban tener como máximo tres años de antigüedad.
Según manifestó la presidenta de la Agrupación de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, los choferes necesitarán un plazo para renovar sus vehículos.
La propuesta legislativa ahora será revisada por la Comisión de Hacienda del Senado y luego por la Sala, para pasar posteriormente a su tercer trámite constitucional.