El Gobierno puso discusión inmediata al proyecto que fortalece el estatuto de protección a Carabineros, lo que fue respaldado por los partidos de Chile Vamos tras el comité político ampliado en La Moneda.
La iniciativa fue anunciada el pasado 16 de diciembre y actualmente se encuentra en el Senado.
La decisión se da luego de que el viernes, en Antofagasta, quedara registrado como un grupo de encapuchados lanzan objetos contundentes e incluso una bomba molotov a un vehículo de la policía uniformada, lo que finalmente hizo que la cabina se terminara por encender.
Respecto del mismo incidente, desde Chile Vamos criticaron los dichos del diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, indicando que volverán a pedirle a la oposición que rectifique el acuerdo por la Paz del pasado 15 de noviembre.
La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que “nosotros nos alegramos muchísimo, porque el Gobierno tenía un proyecto de ley que va a fusionar con uno que presentamos nosotros, donde se generan sanciones penales para quienes hacen daño a Carabineros”.
“No sólo daños graves, sino que también cualquier tipo de daño, porque no puede ser lo mismo que tú agredas a un carabinero y le pegues un empujón, un combo, que tu lo hagas con otra persona que no está vestido con uniforme”, estimó.
Por su parte, la ministra Vocera de Gobierno sostuvo que “toda democracia que se precie cuida sus carabineros, cuida sus policías, y por lo tanto, si de verdad queremos respetar esta firma que hicimos del acuerdo por la paz, esperamos también que el Congreso, con su voto, nos ayude a sacar adelante las leyes en materia de orden público y seguridad”.
En este sentido, ejemplificó enlistando la ley de Inteligencia, de modernización de las policías, antiencapuchados, y la de protección de Carabineros.
“Antofagasta la lleva”
Hubo también comentarios para el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien generó polémica en Twitter al comentar en dicha red social que “Antofagasta la lleva”, haciendo alusión al ataque a Carabineros.
Al respecto, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que el PC está lejos de tener una voluntad democrática, por lo que le pedirán al resto de la oposición refrendar el acuerdo del 15 de noviembre el cual también hacía mención a la paz.
“Nosotros sabemos lo que piensa el Partido Comunista, desde el día 18 de octubre han pedido la renuncia del presidente Piñera y están lejos de tener una voluntad democrática. Lo que nos llama la atención son aquellos partidos políticos que sí firmaron el acuerdo por la paz, que son parte de una izquierda democrática y que hoy día con su silencio dan la impresión (de que) olvidan parte del acuerdo del 15 de noviembre”, argumentó.
Desde la bancada del PC se refirieron a las recriminaciones en contra del diputado, siendo el jefe de bancada del partido, Boris Barrera, quien señaló que aún no conversa con Gutiérrez sobre el tema y que no quiere interpretar lo publicado por él.
“A él lo están acusando en el Tribunal Constitucional de participar, incluso, de algunos hechos, y él dice ‘yo no estoy allá, estoy acá’; está en el fondo diciéndole a los que lo acusan que esto no es causa de él, esto es causa de que los problemas que están habiendo en Chile, las demandas sociales aún no se resuelven”, explicó.
Planteó que éstos “se resuelven con políticas públicas, y mientras eso no suceda, van a suceder estos hechos y frente a estos hechos todos opinan. El tono de eso no lo hemos conversado con él, por lo tanto no sabemos por qué lo hizo”.
En cuanto a la tramitación del proyecto, éste se encuentra en el Senado con discusión inmediata, por lo que tiene un máximo de 6 días para ser despachado a la Cámara Baja.
Entran dudas con los plazos, sobre todo porque el Congreso debe tramitar otras iniciativas, como ingreso mínimo garantizado, y en febrero inicia el receso estival parlamentario.