El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) rechazó incluir a organizaciones de la sociedad civil, sin colores políticos, dentro de la franja de 30 minutos diarios que se otorgarán en total para las opciones de “Apruebo” o “Rechazo” y de “Convención Mixta” o “Convención Constitucional” de cara al plebiscito constituyente del 26 de abril.

En detalle, la franja se dividirá en dos bloques de 15 minutos, uno al mediodía y el otro a las 21:00 horas, los que serán emitidos entre el 27 y 23 de abril.

Hace algunas semanas, la presidenta del CNTV, Catalina Parot, había adelantado las intenciones de dar cabida a distintas organizaciones sin color político como ONG’s ambientalistas, juntas de vecinos, Sofofa, Colegio de Profesores, iglesias, entre otras.

No obstante, aquella decisión estaba en manos del pleno del CNTV integrado en total por 11 miembros, los que resolvieron por mayoría simple rechazar el espacio a organizaciones civiles sin representación política.

Lo anterior, aún cuando la presidenta de la organización, Catalina Parot, se había mostrado públicamente a favor de esta participación y, según trascendidos, se la ‘jugó’ por la idea de entregar mayor legitimidad a la ciudadanía.

Desde el organismo estatal explican que la votación está “en acuerdo” y que durante los próximos días deberá ser oficializada.

Con la decisión del órgano constitucional autónomo, ahora dependerá de la voluntad de los partidos políticos el otorgar (o no) parte de su tiempo en la franja a las organizaciones sociales que estimen conveniente.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Senado, Jaime Quintana, lamentó lo resuelto por el CNTV y aseguró que no se ajusta a los tiempos actuales.

“La decisión del CNTV respecto a la franja del plebiscito se aleja mucho de los tiempos que estamos viviendo. ¡El proceso constituyente no le pertenece a los partidos, le pertenece a la ciudadanía!“, escribió el senador del Partido por la Democracia (PPD).