Los últimos resultados de la Encuesta Cadem, válidos para la segunda semana de enero, arrojaron que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera cayó del 13% al 10% y que el rechazo del boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) alcanza un 63%.
Sobre la aprobación del mandatario, un 4% dijo no aprobar ni desaprobar y un 4% no supo qué responder ante la pregunta de la medición. Mientras tanto, el rechazo a su gestión alcanzó un 82%.
Por su parte, el gabinete se mantiene al igual que en el sondeo de la primera semana de enero, con un en 15% de apoyo y un 80% de desaprobación.
Boicot a la PSU
Sobre el boicot a la PSU, en términos generales un 63% está en desacuerdo, mientras que un 35% manifiesta estar de acuerdo.
Segmentando las inclinaciones, entre los 18 y 34 años un 55% manifiesta estar de acuerdo con el boicot a la prueba, mientras que en el rango de los 35 hasta los 55+ alcanza un rechazo que superior al 70%.
Desde el punto de vista ideológico, solo aquellos que manifestaron inclinarse a tendencias de izquierda aprobaron en un 55% el boicot, mientras que en derecha, centro y grupos independientes predominó el rechazo.
Crisis social
Desde el punto de vista histórico, la percepción de que la crisis actual del país es la expresión de un descontento social generalizado subió hasta un 76%, mientras que la postura de que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados también subió hasta un 17%.
Sobre la continuidad de las movilizaciones, un 62% se manifestó a favor de que continuaran, bajando tan solo dos puntos porcentuales desde el 27 de diciembre.
Sobre las expectativas post crisis, un 76% manifestó que cuando Chile logre superar esta crisis será un mejor país que antes, sumando dos puntos desde el 6 de diciembre.
Proceso constituyente
De cara al plebiscito de abril, un 74% señala que apoyará la redacción de una nueva Carta Magna, subiendo dos puntos porcentuales desde la primera semana de enero, mientras tanto el rechazo bajó un punto, estableciéndose en 19%, un 3% manifestó que no votará y tan solo un 5% no sabe o no responde.
Sobre cómo generar los cambios a la Carta Fundamental, un 54% señaló que debe cambiarse totalmente la nueva Constitución y escribir una nueva, un 25% sostuvo que se deben hacer cambios en base a la actual y un 19% manifestó que se debe conservar la actual Carta Magna y solo realizar cambios cuando sea necesario.
La Convención Constituyente conformada en un 100% por ciudadanos predomina como la opción principal para redactar el texto constitucional con 52%, mientras que la Convención Mixta (50% parlamentarios actuales y 50% ciudadanos) se posiciona con un 43%.
Sobre el momento adecuado para generar los cambios constitucionales, un 70% señala que deben producirse ahora, mientras que un 28% sostiene que se debe esperar el retorno a la normalidad y el orden público.