De cara al plebiscito constituyente de 2020, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la exministra Catalina Parot, anunció que propuso la inédita participación de organizaciones de la sociedad civil en la franja electoral que precederá a la consulta del 26 de abril, lo que deberá ser analizado y votado por el órgano en su sesión del 6 de enero.

“Por primera vez se abre la posibilidad de que en la franja haya actores distintos a los partidos políticos, por ejemplo, actores de la sociedad civil. Y esa es una definición que deberá tomar el consejo seguramente el día 6 de enero”, confirmó Parot a El Mercurio.

Hasta el momento, desde el CNTV indicaron que las instancias que estarían siendo consideradas serían grupos ambientalistas, juntas de vecinos, el Colegio de Profesores, representantes de las iglesias, la Sofofa, la CPC, la CUT e incluso universidades.

De estar interesados, quienes deseen participar contarán con un periodo de tiempo específico para inscribirse, el que bordearía los diez días. No obstante, deberán cumplir con un número mínimo de integrantes, no tener fines de lucro y haber existido de manera legal por al menos cinco años.

Composición

La franja partirá el día 27 de marzo y culminará el 23 de abril. Como se estila, esta tendrá dos emisiones diarias, una de 15 minutos al mediodía y otra de similar duración a las 21:00 horas, totalizando 840 minutos.

“La primera opción es que los partidos políticos que estén por una alternativa se pongan de acuerdo en la distribución del tiempo y si no lo hacen entonces el consejo nacional, de conformidad a ciertas reglas a definir, irá distribuyendo el tiempo sobre la base de lo que establece la ley sobre igual tiempo para cada una de las cuatro opciones”, explicó Parot al matutino.

Tales alternativas son el apruebo o el rechazo, parte de la cédula 1; sumado a la Convención Constitucional (sin políticos) junto con la Convención Mixta (fórmula que mezcla políticos con ciudadanos electos), las que pertenecen a la cédula 2.

En detalle, cada franja entregará 7 minutos y medio para quienes deseen apoyar la redacción de una nueva Constitución y aquellos que piensan que se debe mantener la de 1980.

De acuerdo al CNTV, la franja se emitirá de manera alternada. Es decir, si la cédula 1 se transmite al mediodía, al día siguiente esta irá a las 21:00 horas. La misma dinámica aplicará para la cédula 2.

Finalmente, si el 26 de abril los chilenos deciden querer una nueva Carta Magna, el CNTV deberá organizar dos nuevas franjas en el corto plazo.

La primera será para la elección de los asambleístas constituyentes (con o sin políticos), previo a los comicios municipales y regionales de octubre de 2020; y otra antes del referendo ratificatorio, consulta de salida donde se deberá aprobar o rechazar el texto resultante con voto obligatorio.