Ya era un rumor en los pasillos de Palacio, por lo cual Presidencia confirmó la tarde de este viernes que el presidente Sebastián Piñera asistirá al cambio de mando en Argentina, ceremonia en la cual Mauricio Macri dejará el poder en manos del peronista Alberto Fernández.
El viaje se llevará a cabo el martes, mismo día que el Senado comienza a revisar la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick.
El libelo acusatorio fue aprobado la tarde del jueves 28 de noviembre por la Sala de la Cámara de Diputados con 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención.
La decisión del Gobierno toma relevancia ya que, primero, Chile siempre ha privilegiado el tener una buena relación con el país vecino y, segundo, porque este será el primer viaje al exterior del Mandatario tras el estallido social del 18 de octubre.
Pese a que el Gobernante también enfrenta una acusación levantada por la oposición, este no se encuentra con arraigo nacional ya que sigue en su puesto.
Según la Constitución, este tipo de medidas pueden interponerse mientras el Presidente “esté en funciones y en los seis meses siguientes a su expiración en el cargo”.
“Durante este último tiempo no podrá ausentarse de la República sin acuerdo de la Cámara”, precisa el máximo cuerpo legal.