El general director de Carabineros, Mario Rozas, leyó una declaración este domingo, sobre los últimos cuestionamientos que ha recibido la institución, como la muerte de un joven durante una manifestación el viernes en plaza Italia, la composición de los perdigones usados y las acusaciones de cometer abusos a los Derechos Humanos.
Rozas afirmó que la operación del viernes en la noche en Plaza Italia fue compleja, debido a la falta de iluminación y la gran cantidad de personas, por lo que no se puede afirmar que hubo responsabilidad de Carabineros en la muerte de Abel Acuña.
“No es posible asegurar que la operación haya incidido en el lamentable deceso de este joven (…) los antecedentes del caso fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público y se abrió un sumario interno”, afirmó.
Funcionarios del SAMU acusaron que Carabineros habría entorpecido la reanimación de Abel Acuña tras usar el carro lanzaaguas en el lugar que estaban los funcionarios de salud con el joven, quien durante las manifestaciones del viernes en la noche sufrió un paro cardíaco, falleciendo esa jornada.
Además, una funcionaria del SAMU resultó herida con un balín mientras prestaba ayuda.
Igualmente, sobre los cuestionamientos a los perdigones usados por la institución, que según un estudio de la Universidad de Chile contendrían plomo, el general reiteró que estaban compuestos sólo de goma y que pedirá un análisis externo.
“Para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica y que sea analizada por un organismo externo y una universidad extranjera”, declaró.
Además indicó que Carabineros ha constatado el uso de escopetas artesanales durante algunos operativos para realizar el control público.
“No sólo Carabineros de Chile ha utilizado escopetas. También hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales”, sostuvo.
Rozas también descartó las denuncias de violaciones reiteradas de los Derechos Humanos, recalcando que la institución ha mantenido un vínculo con diferentes organizaciones de la materia.
“Nuestro compromiso con el respeto irrestricto de los DDHH, tanto así que hemos afianzado nuestro vínculo con el INDH, la Defensoría de la Niñez y organismos internacionales”, cerró.
Aunque desde la oposición -Frente Amplio, PPD y PS- han pedido la renuncia de Rozas, desde el gobierno no han dado muestras de remover o cuestionar la posición del general de Carabineros.