El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reveló que el presidente Sebastián Piñera evaluó en su momento volver a decretar un estado de excepción, lo que implicaba sacar nuevamente a los militares a las calles.
Barricadas, multitudinarias manifestaciones, incendios, saqueos y violentos enfrentamientos en varias ciudades marcaron una jornada de paro general convocado el martes por un centenar de organizaciones sociales para presionar al gobierno de Sebastián Piñera a que profundice en las reformas sociales.
Casi al término de la jornada, el mandatario entregó un mensaje en La Moneda para anunciar que permitirá que carabineros retirados se reintegren a la institución, para apoyar las labores de resguardo del orden público.
Piñera evitó, sin embargo, volver a decretar el estado de emergencia y reiteró su propuesta de un gran acuerdo por una nueva Constitución pero sin acoger un llamado a realizar una Asamblea Constituyente, como piden la oposición y organizaciones sociales.
Al respecto, en diálogo con CNN Chile, el presidente de RN, Mario Desbordes, reveló que en un minuto se evaluó sacar nuevamente a los militares a las calles.
“Por supuesto que fue una alternativa, no hay duda de aquello y creo que los violentistas están buscando eso. Ellos quiere botar cualquier forma de negociación, tirarla, que se caiga cualquier posibilidad de diálogo, buscan terminar la democracia como la conocemos”, señaló.
Asimismo, admitió que el tema lo conversaron durante el día, añadiendo que “los partidos le hemos planteado que si lo decretaba lo íbamos a apoyar con toda la fuerza. Sabíamos que la situación en Chile en general ha sido una situación extrema”.
Y si bien aseguró desconocer las razones por las que Piñera finalmente desistió de decretar estado de excepción, valoró que -a su juicio- “el presidente ha optado por mantener la puerta abierta al diálogo”.
En ese sentido, agregó que “el que no se haya decretado tiene de bueno eso, que no va a estar la excusa para la oposición de que están los militares en la calle”.
Sin embargo, reconoció que por otro lado es complejo mantener el orden público en las actuales condiciones, debido a que Carabineros no está dando abasto para poder resguardar, tanto edificios públicos, como locales comerciales.