La tarde de este lunes, el Senado aprobó con 39 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones el proyecto que congela las tarifas del transporte público de Santiago, como por ejemplo el del Metro.

Tras su rápido y exitoso paso por la Cámara durante la jornada del domingo, la iniciativa llegó al Senado donde -con su aprobación- quedó lista para ser promulgada como Ley de la República.

En concreto, la medida faculta al presidente Sebastián Piñera a “dejar sin efecto o a limitar el alza mencionada, mediante un decreto supremo fundado expendido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que también es firmado por Hacienda”.

“En dicho decreto se deberán consignar los recursos que permitan mantener el equilibrio financiero del sistema o compensar el valor real de la tarifa”, se añadió en la norma de artículo único.

No obstante, dentro de su presupuesto de $3.500 millones -Ley que se financiará con recursos de la partida de Transportes y, de faltar, del Tesoro Público- este proyecto no incluyó a las regiones a través de mecanismos similares o leyes espejo.

El alza de $30 en la tarifa de hora punta del transporte subterráneo capitalino generó malestar en la ciudadanía, lo que derivó en llamados a evasiones masivas y terminó el viernes en un estallido social sin precedentes.

En línea con lo anterior, todos los sectores políticos coincidieron que esta medida no resuelve la molestia generalizada de los chilenos.