El administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, lideró el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias de este año, tradición que data desde 1811.
La ceremonia contó con la asistencia del presidente Sebastián Piñera, más las máximas autoridades de Gobierno y del país; y al menos 600 invitados.
Entre estos últimos figuraron representantes de la sociedad civil y de otras religiones, entre ellos, musulmanes, evangélicos, luteranos y anglicanos.
El Arzobispado de Santiago no informó cambios en la ceremonia, por lo que se desarrolló en el marco de los protocolos.
En 2018 el Te Deum Ecuménico se realizó en medio de un complejo escenario producto de las acusaciones de abusos que rondan a la Iglesia Católica. Por esa razón, el cardenal Ricardo Ezzati determinó no participar de la ceremonia -ya que era indagado por encubrimiento- siendo reemplazado por Juan de la Cruz.
Llamado al respeto
El administrador apostólico, Celestino Aós, pidió al país un desarrollo bajo la “mirada del respeto”, haciendo alusión a que todos somos iguales: pueblos originarios, inmigrantes y chilenos.
Asimismo, hizo una referencia a la defensa de la vida y el matrimonio.
“Gracias por los que cuidan la vida desde el primer momento de su concepción hasta el último suspiro. Cada vida, cada persona, es valiosa en sí misma y no se puede valorar por su producción o rendimiento”, dijo Aós.
Y añadió: “(…) Porque la vida y el amor se cuidan en el matrimonio y la familia, te damos gracias por todos los que viven su matrimonio y su familia con fidelidad y generosidad; y por todos los que ayudan y protegen al matrimonio y la familia”.
Posteriormente, Aós sostuvo que como país y sociedad “tenemos problemas, limitaciones, heridas y pecados”. Ante ello, llamó a “colaborar” sin “enfrentamientos” mediante el diálogo y el respeto.
Qué es un Te Deum
Un Te Deum es un cántico de acción de gracias a Dios. La celebración del Te Deum tiene sus orígenes en el siglo IV y significa “A ti, oh Dios”. En nuestro país en esta ceremonia se “agradece y pide a Dios por la patria, en presencia de las más altas autoridades del Estado”.
El primer Te Deum
En 1811, José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de Santiago que celebrara una Acción de Gracias para conmemorar el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno. Una tradición que se ha extendido y replicado en las diversas diócesis de Chile y que se ha mantenido ininterrumpida desde el origen de la patria.
*Fuente: iglesia.cl