El proyecto de ley que busca regular las aplicaciones tecnológicas de transporte avanza en el Congreso. Previo a su discusión en particular en el Senado, la iniciativa recibió 97 indicaciones.
Principalmente, las propuestas están relacionadas a que se fije una tarifa mínima para cada viaje en alguna plataforma, tal como ocurre con la denominada “bajada de bandera” de los taxis.
Así lo plantearon los senadores Alejandro Navarro, Jorge Pizarro y Carlos Bianchi que, en textos distintos, respondieron a la solicitud de los choferes de los servicios digitales, quienes acusaron que sus ingresos han disminuido ante la entrada al mercado de nuevas aplicaciones y las altas comisiones que algunas de estas cobran.
Por eso, la presidenta de la Agrupación de Conductores Unidos de Aplicaciones, Daniela Saba, valoró estas indicaciones pues, dijo, permitirá garantizar un ingreso mínimo para los trabajadores.
El director de Asuntos Corporativos de DiDi, Felipe Simonsohn, calificó como un “despropósito” la idea de establecer una tarifa mínima y que eso podría, incluso, perjudicar a los conductores.
En tanto, el gremio de taxis se declaró en alerta ante unas indicaciones ingresadas por el Gobierno, intentando suprimir un artículo que limita la circulación de los servicios digitales a las regiones en los que fueron inscritos, tal como manifestó el representante de los taxistas de regiones, Luis Dubó.
Otro número importante de indicaciones apuntaron a que se establezca una relación laboral entre las empresas de las aplicaciones tecnológicas y sus conductores.