El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunciará a Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “romper el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario que adquirió internacionalmente con nuestra organización”.
A lo anterior se suma que el organismo presentará un requerimiento ante la Contraloría, luego de que el Gobierno borrara del Plan Nacional de Derechos Humanos el compromiso de impulsar el matrimonio igualitario, que había sido firmado entre el Estado y el Movilh.
El Ministerio de Justicia cambió el compromiso a “impulsar” a “monitorear” el proyecto de ley, que en la actualidad tramita la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.
En 2016 se firmó entre las partes un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA). “Este Acuerdo fue declarado en 2018 legal y vinculante por la Contraloría General de la República, por lo que presentaremos un requerimiento ante a Contraloría General de la República a objeto de que el Plan Nacional de Derechos se ajuste a este compromiso”, señaló el encargado de DDHH del Movilh y responsable del ASA, Ramón Gómez.
Gómez añadió que “ahora el actual Ministerio de Justicia edita y cambia de manera unilateral y sin el concurso de la sociedad civil”.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, añadió que “el Ministerio de Justicia está desafiando a sistema interamericano de Derechos Humanos al romper con los compromisos del Acuerdo de Solución Amistosa”. Por dicha razón establecerán la denuncia y acudirían a los organismos pertinentes.