Como séptimo punto de la tabla se encuentra en la Sala del Senado el proyecto de Ley que aumenta la gratuidad al séptimo decil en la educación técnico profesional y que, pese a haber sido comprometido para 2019, no ha avanzado ya que el Gobierno no ha tenido ninguna voluntad política para acelerar su trámite, a un año y cuatro meses de haber ingresado la iniciativa al Congreso.
Si bien en el oficialismo la mayoría es contraria a la gratuidad, fue la negociación que cerró el senador Manuel José Ossandón (RN) con el presidente Sebastián Píñera -para apoyarlo en la segunda vuelta presidencial- lo que llevó al Gobierno a incorporar el incremento de la gratuidad como parte del programa.
Según el parlamentario oficialista, aquello fue una promesa que el Mandatario comprometió con todo el país, razón por la que solicitará al Ejecutivo que le entregue suma urgencia al proyecto.
“La verdad es que este es un proyecto de sentido común. Lo voy a manifestar en forma formal para poder darle la importancia y la velocidad” que a su juicio merece la medida, añadió el excandidato presidencial.
La ofensiva de Ossandón encontró apoyo en su par Yasna Provoste (DC), quien aseguró que hace más de un mes que el proyecto se encuentra a la espera de ser votado por la Sala, recién en su primer trámite, pero acusó que el Gobierno no ha querido acelerar su votación.
“Desde comienzos de julio que la comisión del Senado despachó este proyecto y está listo para ser votado en la Sala. Sin embargo, el Gobierno ha generado una serie de urgencias a otros proyectos, dejando atrás el que entrega gratuidad a los estudiantes del séptimo decil”, agregó la exministra de Educación.
Desde el Ejecutivo, la actual titular del Mineduc, Marcela Cubillos, no ha querido pronunciarse sobre la suma urgencia que piden los senadores de RN y la DC.
De hecho, la secretaria de Estado ha asegurado que la iniciativa sería inconstitucional luego que la oposición rechazara la gradualidad propuesta por el Gobierno para que el beneficio llegue a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades.
“Ese proyecto está demorado por un tema de constitucionalidad ya que la oposición votó en contra de la gradualidad que se había establecido para avanzar en la gratuidad de las carreras técnicas al interior de las universidades”, aseguró Cubillos.
“Por lo tanto en cuanto se vuelva, o si en la Sala del Senado se logra volver al espíritu original, ese es un proyecto que va a salir con total celeridad, pero si se insiste en un cambio que lo hace inconstitucional, obviamente se va a demorar porque va a tener otros trámites adicionales”, agregó.
Pese al argumento de la ministra, lo cierto es que el Tribunal Constitucional ya determinó respecto de la gratuidad que es un acto arbitrario discriminar a estudiantes de la misma condición socioeconómica solo por el tipo de institución a la que pertenecen.
Aquello justamente es en lo cual el Gobierno incurrirá con la gradualidad de tres años que propone para quienes cursan carreras técnicas en universidades versus quienes están en Centros de Formación de Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).