Una grave denuncia por maltrato en contra de un menor de edad con trastorno de espectro autista (TEA) se dio a conocer este lunes, luego de que tres videos mostrando el actuar de la profesional causaran indignación en redes sociales.
Las imágenes están protagonizadas por Eugenia Araya Castillo, una reconocida fonoaudióloga, quien forma parte de la planta docente en la facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo en Santiago.
En los videos, de los que se desconoce la fecha de grabación o identidad de la víctima, se aprecia cómo Araya separa bruscamente al padre de su hijo, un niño de alrededor de 4 a 5 años. Luego procede a sujetarlo de sus brazos y cuello, gritándole mientras él llora. Incluso en un punto, la mujer se monta encima del menor para inmovilizarlo.
Llama la atención el actuar de la fonoaudióloga, toda vez que además de su ejercicio profesional y académico, fue una de los autores que participó en 2012 en la elaboración del libro “Orientaciones técnicas para las modalidades de apoyo al desarrollo infantil“, del programa Chile Crece Contigo. Además, internet registra su participación en multitud de instancias docentes, como una jornada de capacitación realizada en octubre de 2018 en la Universidad San Sebastián de Concepción.
Perfiles eliminados de internet
BioBioChile contactó a la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, sin embargo declinaron entregar una versión oficial sobre el tema por el momento. Sin embargo, su imagen y página profesional fueron eliminadas hace poco del sitio de la universidad, como puede comprobarse en el caché de Google.
Misma situación comprobamos con su perfil en la red social LinkedIn, el que fue dado de baja de forma reciente.
BioBioChile intentó obtener la versión directa de la profesional aludida, sin embargo no fue posible obtener sus datos de contacto.
“Jamás se debe realizar un procedimiento de este tipo”
Tras ver el registro, la fonoaudióloga de la empresa GAES, Paola Valdivia, explicó que lo que estaría siendo aplicado por Araya sería una terapia conductista clásica que se usaba antiguamente, que eran más “físicas” y que buscaban reforzar conductas, pero que actualmente se trabaja con otros métodos más respetuosos.
Aseguró sin embargo, que debería conocer en profundidad el tratamiento aplicado para emitir una opinión pero que en ningún caso la relación profesional profesional-paciente debe tener el tono que evidencia el video: siempre debe haber un marco de respeto.
En tanto, la directora de Apoyo Autismo Chile y educadora diferencial, Lilia Siervo, junto con negar los vínculos atribuidos en las denuncias entre la profesional y la fundación, rechazó el trato con que Araya habría atendido al menor.
Consultada si este tipo de tratamiento se utiliza efectivamente en niños con autismo, Siervo fue tajante: “jamás”. “Ninguna terapia, ninguna, (puede ser así), porque vulnera la dignidad de las personas”, indicó.
Aseguró a BioBioChile que aunque existen terapias más conductistas, el tratamiento para los niños con autismo es en mayor parte similar al que se debe aplicar para cualquier otra persona. Es decir, con respeto y de forma menos invasiva, sin llegar a los extremos evidenciados en el video difundido en redes sociales.
A continuación, la secuencia completa de videos:
Desde el Hospital San Juan de Dios en Santiago clarificaron a BioBioChile que la profesional no forma parte de su unidad de Neuropsiquiatría Infantil desde el año 2016, negando que el hecho registrado en el video haya ocurrido en sus dependencias y que “nuestro recinto asistencial investiga todas las prácticas que se denuncian formalmente y son sancionadas si así correspondiere”.