El declive de la matrícula en colegios públicos partió en 2000 y tomó 17 años para que registrara un aumento, alza que ocurrió en 2018 y que se vio impulsada por el flujo migratorio que ha experimentado nuestro país en el último tiempo.

Este 2019 el panorama fue similar al año anterior y la población estudiantil foránea volvió a apuntalar al sector público con 11.340 ingresos, con lo cual pasaron de conformar el 3.6% al 4.4% de todos los alumnos del sistema público chileno (1.296.126, de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación).

Los datos fueron obtenidos por El Mercurio vía Ley de Transparencia, los que también arrojaron que la colonia más numerosa es la venezolana, con 23.790 estudiantes.

Le siguieron la boliviana (8.218), la colombiana (7.451), la peruana (6.246) y la haitiana (6.209).

Para el investigador del Centro de Justicia Educacional de la Universidad Católica, Ernesto Treviño, este crecimiento es particularmente positivo en materia financiera, ya que estos establecimientos reciben recursos en base a la asistencia que logren.

“La incidencia de la población migrante en el aumento de la matrícula de la educación pública es relevante”, reconoció el jefe de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín.

En esa línea, aseguró que se ha puesto “énfasis en la gestión de planes de convivencia escolar con una mirada inclusiva de las familias migrantes, a través de protocolos de acogida”.

Junto con ello, destacó la creación del Identificador Provisorio Escolar, una herramienta pensada con el objetivo de apoyar la inserción de los alumnos, complementar sus estudios y entregarles beneficios como alimentación.

Además, Larraín recordó que se implementó un programa de alfabetización para padres cuya lengua materna no es el español, de modo que puedan ayudar a sus hijos.

No obstante lo anterior, expertos como Treviño advierten que todavía queda un largo camino por recorrer en esta materia.

“Me parece que la política ha estado un poco retrasada respecto del vertiginoso aumento de la migración”, señaló, aunque destacó los avances al respecto.

De acuerdo a cifras oficiales, en 2019, el total de alumnos en Chile asciende a 3.611.044, entre establecimientos públicos, subvencionados , privados y de administración delegada.

En los subsidiados por el Estado hay 1.948.663 matriculados, cifra que baja a 321.962 en los pagados y a 44.293 en aquellos de administración delegada.

Los venezolanos vuelven a ocupar el primer lugar de extranjeros en los colegios subvencionados (14.263) y en los privados (567).

Los colombianos quedaron en segundo lugar (3.425 y 191 estudiantes, respectivamente), los bolivianos en tercero (2.578 y 25, respectivamente), los peruanos en cuarto (3.919 y 52, respectivamente) y los haitianos en quinto (2.800 y 4, respectivamente).