La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó por unanimidad el protocolo que respalda el Acuerdo Integral y Progresivo para Asociación Transpacífico, conocido como TPP-11.
Tras 15 sesiones de estudio, en las que fueron recibidos 33 distintos invitados, se suscribió también un protocolo de acuerdo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
La instancia está conformada por los senadores Alejandro Guillier, Manuel José Ossandón, Ricardo Lagos, José Miguel Insulza e Iván Moreira, quienes discuten el proyecto luego que la Cámara lo aprobara con 77 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones la tarde del 17 abril.
El convenio internacional es considerado el tercer mayor acuerdo del mundo, y el más grande en la historia de Chile, pues los países que lo integran representan a más de 500 millones de habitantes.
Con esto, la iniciativa avanza a su próximo trámite en la Comisión de Hacienda del Senado, y eventualmente a la Sala, tras lo cual, de aprobarse, podrá ser promulgado por el Presidente.